La película 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, y como serie cómica 'Arde Madrid' han sido, con diez y siete nominaciones, respectivamente, las más valoradas para los sextos Premios Feroz, que este año trasladarán a Bilbao su gala de entrega de galardones, el próximo 19 de enero.

Los actores, dramaturgos y directores de cine y televisión Javier Ambrosi y Javier Calvo, 'los Javis, acompañados por María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), que concede los galardones, han dado lectura al listado de nominaciones, que se leyeron por orden alfabético.

En el tono distendido habitual de estos premios, la presidenta informó a los socios de que siguen buscando patrocinadores para llevarlos a Bilbao, aunque "a los protagonistas -ha asegurado entre risas- se les pagará todo".

"Se hace país invirtiendo en nuestros artistas, en nuestra cultura", ha dicho Guerra antes de dar las gracias al Ayuntamiento de Bilbao, que acogerá la gala de entrega de premios el día 19 de enero en el pabellón Bilbao Arena, y cuyo alcalde, Juan Mari Aburto ha asegurado en un vídeo de saludo que ya sienten a los Feroz "como suyos".

Organizados por La Tropa Produce, los Feroz no han desvelado por el momento los nombres de las candidatas a Premio Especial y Mejor Documental, que se dirán más adelante, ni el nombre del presentador o presentadora de la gala; sí se han desvelado los de los guionistas: Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz.

Los bi-ganadores del Feroz por "Paquita Salas" y "La llamada", dieron lectura a las propuestas de la prensa especializada, que votará los nombres de los ganadores a partir del 31 de diciembre.

Así, 'El reino' es posible ganadora en diez categorías, a la que sigue 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, en ocho, en drama, y 'Campeones', con cuatro, es la máxima aspirante al premio de comedia.

Les siguen en nominaciones 'Todos lo saben' (6) y 'Petra' (5), mientras 'Carmen y Lola' y 'Viaje al cuarto de una madre' consiguen cuatro; tres, 'La enfermedad del domingo' y 'Las distancias', y dos, 'Ana de día'.

Con una nominación, 'Animales sin collar', 'El árbol de la sangre', 'Casi 40', 'Mi querida cofradía', 'Sin fin', 'Superlópez', 'Tiempo después', 'Tu hijo' y 'Yuli'.

Drama y comedia

Los Feroz distinguen entre las categorías de drama y comedia, también en televisión, por lo que 'Arde Madrid', de Paco León y Anna R.Costa, que logra nominación en todas las categorías cómicas, se sitúa al lado de la dramática 'El día de mañana', de Mariano Barroso para Movistar, que tiene cinco nominaciones.

A estas, les siguen 'Vegüenza', con cuatro nominaciones, 'Fariña', con tres, y 'La peste', con dos, y con una nominación cada una 'Élite', 'Gigantes', 'Mira lo que has hecho' y 'Vis a Vis'.

Penélope Cruz, por 'Todos lo saben'; Lola Dueñas por 'Viaje al cuarto de una madre'; Alexandra Jiménez, por 'Las distancias', Bárbara Lennie, por 'Petra', y Eva Llorach por 'Quién te cantará', optarán al L'Oréal Professionnel a la mejor actriz.

A mejor actor compiten Javier Bardem, José Coronado, Javier Gutiérrez, Javier Rey -por 'Sin fin'- y Antonio de la Torre -por 'El reino'-, mientras el premio al mejor guion se elegirá entre 'Carmen y Lola', 'Petra', 'Quién te cantará', 'El reino' y 'Viaje al cuarto de una madre'.

Mejor música

Alberto Iglesias consigue doblete por la mejor música con 'Quién te cantará' y 'Yuli', y competirá con Lucas Vidal por 'El árbol de la sangre'; Nico Casal, por 'La enfermedad del domingo' y Olivier Arson por 'El reino'.

Los Feroz premian también al mejor trailer ('Campeones', 'Carmen y Lola', 'Quién te cantará', 'El reino' y 'Todos lo saben') y el mejor cartel ('Ana de día', 'Las distancias', 'La enfermedad del domingo', 'Quién te cantará' y 'El reino'.

Malena Alterio, Inma Cuesta, Aura Garrido, Najwa Nimri y Eva Ugarte lucharán por el premio a mejor actriz protagonista de series, mientras los actores se dilucidarán entre Brays Efe, Javier Gutiérrez, Paco León, Oriol Pla y Javier Rey.