Se cumplen quince años de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Diez bombas estallaban en varios trenes de cercanías en la ciudad y provocaban 193 muertos y más de 2.000 heridos. Tras los ataques surgieron varios trabajos cinematográficos para recordar y explicar lo que ocurrió aquel 11 de marzo. A continuación proponemos cinco películas y documentales para no olvidar uno de los peores días de nuestro país, el 11M.

'Ilusiones rotas' (2005)

Dirigida por Álex Quiroga, 'Ilusiones rotas' es la primera película de ficción sobre el 11-M. La cinta recoge cuatro historias: una ama de casa maltratada por su marido, un marroquí que llega a España para empezar una nueva etapa, un estudiante de arte dramático que lucha por cumplir su sueño y una trabajadora doméstica que decide aprender informática. Cuatro historias muy diferentes que tiene un centro en común: el atentado del 11 de marzo.

'Los ojos de Vera' (2014)

Este documental muestra las consecuencias del atentado mediante las declaraciones de supervivientes, familiares y testigos. La vida de todas estas personas cambió tras la tragedia, en especial la de Vera de Benito, que perdió a su padre cuando tenía nueve años en uno de los trenes.

'Cuando la calle habló' (2007)

En este documental se recuerda el 11-M a través de imágenes de archivo y vídeos grabados por los supervivientes y testigos. El espectador es capaz de rememorar el atentado de cerca con las imágenes reales del suceso. '102 minutos que cambiaron al mundo' sería la versión americana que relata el 11-S.

'Todos íbamos en ese tren' (2004)

Esta película está dirigida por 31 directores e incluye 23 cortometrajes de cineastas como Ángeles González o Jaime Chávarri. Este proyecto trata de recoger en cortos de entre 3 a 5 minutos los distintos puntos de vista sobre el atentado, reivindicando la libertad, la solidaridad y el rechazo del terrorismo.

'11-M, para que nadie lo olvide' (2011)

Esta mini serie de dos episodios narra con todo detalle cómo los terroristas se prepararon durante 8 meses para inmolarse en los ataques del 11-M. Esta obra cinematográfica se basa en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo.