Con el estreno de Capitana Marvel se han asentado un poco más las bases del universo marvelita, tanto pasado como futuro. Al estar ambientada en 1995 la película da nuevas pistas sobre personajes como Nick Furia, el Agente Coulson y también, como no, Carol Danvers, y añade información a elementos como el Tesseracto o los Vengadores. Pero eso no la exime de tener algunos lunares en su trama.

Pese a que la película de Anna Boden y Ryan Fleck encaja bastante bien en la configuración del Universo Marvel, hay algunas cosas que no terminan de encajar. Éstos agujeros de guion, algunos de pequeña importancia y otros bastante relevantes, afectan tanto a la propia película como a la mitología marvelita. Aquí van los cinco más importantes.

El cameo de Stan Lee y la referencia a Mallrats

El cameo de Stan Lee en Capitana Marvel, aunque emotivo, crea una paradoja temporal en el universo cinematográfico de la Casa de las Ideas. Carol Danvers se encuentra con el creador en un autobús mientras persigue a un Skrull. Y Lee aparece leyendo un guion de la película Mallrats de Kevin Smith, donde también tuvo un cameo.

Esto ya de por si crea un agujero al hacer una referencia al Stan Lee del mundo real en el Universo Marvel. Pero yendo un poco más lejos, la película de Mallrats se filmó entre marzo y abril de 1995, mientras que los eventos de Capitana Marvel tienen lugar en junio, así que cronológicamente tampoco tiene sentido. Aun así, es un bonito easter-egg que junta el primer cameo de Stan Lee con el primero posterior a su fallecimiento.

Nick Furia pierde el ojo... Y la confianza

Remontándose a Capitán América: El soldado de Invierno, Nick Furia le dice a Steve Rogers "la última vez que confié en alguien, perdí un ojo". En ese momento no se entendía la referencia, pero ahora los fans saben la verdad. Furia perdió la visión por culpa de Goose, el flerken con forma gatuna que aparece en Capitana Marvel.

Esto puede ser considerado por muchos como un agujero de guion, pero en realidad si se piensa bien, coincide con el carácter agrio y solitario de Nick Furia. Al referirse a Goose como el último en quien confió, el director de SHIELD también está insinuando que la última vez que se encariñó con alguien, éste le traicionó. Aunque ese alguien fuese un gato alienígena.

¿Por qué los kree odian a los skrull?

Sin duda el mayor giro argumental de Capitana Marvel tiene lugar cuando se descubre que los Skrull en realidad no son los villanos de la película. Tan sólo son unos refugiados extraterrestres cuyo planeta fue destruido por los Kree, que intentan exterminarlos, y están en busca de un lugar donde poder vivir tranquilos. Pero, ¿por qué les odian los Kree?

No se da ninguna explicación al supuesto genocidio Skrull, salvo que la raza de guerreros sea simplemente racista. En ningún momento se hace referencia a por qué ese odio ancestral a los cambiaformas. ¿Qué está ocultando la Inteligencia Suprema?

Los ataques fallidos de la Inteligencia Suprema

Durante la batalla mental entre Danvers y la Inteligencia Suprema, la entidad le muestra toda la lista de fracasos de la protagonista a lo largo de su vida, que van desde estrellar un kart al accidente de avión en el que perdió la memoria y recibió sus poderes. Pero esto, lejos de desmoralizarla, le da la fuerza necesaria para volver a levantarse.

Tratándose de un ser que domina a una de las razas de guerreros más poderosas del universo... ¿No sabe nada de la inteligencia emocional humana? Si hubiese querido desmoralizar de verdad a Carol, ¿no habría sido mejor mostrarle, por ejemplo, toda la gente que ha perdido en su vida? Una jugada poco inteligente para alguien que se hace llamar la Inteligencia Suprema.

Un busca demasiado oportuno

Sin duda el gran agujero de guion que deja, de forma totalmente deliberada, Capitana Marvel ha sido explicar por qué Carol Danvers ha estado ausente durante 20 películas del Universo Marvel. Y la gran pregunta de los fans sigue siendo la misma: Si se trata del personaje más poderoso de todo el UCM, ¿por qué Nick Furia ha esperado hasta que la mitad del universo haya desaparecido para llamarla? ¿No habría sido más lógico avisarla ya, por ejemplo, en la Batalla de Nueva York?

Nadie recuerda a Capitana Marvel

En el momento en el que Carol Danvers activa completamente sus poderes, hay una de las secuencias más espectaculares del filme, en el que la heroína destruye unas naves de Ronan el Acusador, a la vez que desvía unos misiles que van hacia la Tierra.

Esto ya de por sí es suficiente para que el heraldo de Thanos se retire, pero la pregunta es... ¿nadie en la Tierra se ha dado cuenta del ataque? Y más allá, si Capitana Marvel utiliza públicamente sus poderes en todo momento, ¿Cómo es posible que nadie la recuerde 20 años después, cuando se pone en marcha la Iniciativa Vengadores?