La factoría de animación Pixar, creadora de cintas emblemáticas como 'Toy Story', 'Buscando a Nemo' o 'Los increíbles', se lanza por primera vez al género de fantasía con 'Onward', una cinta en la que la magia tiene un giro mucho más urbano y moderno que de costumbre.

Con las voces de Tom Holland y Chris Pratt, los protagonistas de la nueva película de animación no vivirán en un bosque encantado o un universo de inspiración medieval, sino que habitan en un mundo urbano y actual en el que los gnomos y hadas viajan en motos con chupas de cuero y los centauros hacen cola para recoger su pedido en la hamburguesería del barrio.

"Es divertido redefinir la fantasía, poner a unicornios en la ciudad, a centauros conduciendo coches... Crear cualquier cosa que nunca veríamos desde un punto de visto común. Hacer un mundo de fantasía moderno", desgrana el director de la película, Dan Scanlon, en una entrevista con Efe desde su estudio en la sede de Pixar en San Francisco (EE.UU.).

Allí, rodeado de bocetos de los personajes y de los primeros dibujos con las ideas que luego llevaron al filme, Scanlon asegura que a pesar de todas las invenciones, la historia de "Onward" es la de "un niño que nunca conoció a su padre y tiene la oportunidad de hacerlo".

"Sabíamos que esa historia tenía que pasar en un universo con magia pero queríamos que fuera una relación moderna entre hijos y padres, no un mundo de fantasía", ha explicado el director.

Así, Scanlon ha recuperado los escasos recuerdos que le quedaban de su padre fallecido para dar con una historia que habla de "valores familiares, pero también de la necesidad de tomar riesgos y sacar el potencial de cada uno"

Entre las novedades, la cinta de Pixar presentará al primer personaje LGBTI de una película animada de Disney, llamada Officer Specter y que es una policía cíclope que se identifica como lesbiana.

Por su parte, los protagonistas de "Onward" son dos hermanos, uno -con la voz de Holland- "tímido, inseguro y poco aventurero", frente a otro -Chris Pratt- "caótico y divertido", que salen de su zona de confort urbana para aprender a usar la magia hasta encontrar a su padre.

"Cuando creas algo nuevo corres más riesgos porque creas nuevos personajes y no sabes como funcionarán. Hemos hecho algo honesto y creemos que la gente se reconocerá en ello", admite el director sobre el reto de estrenar una historia completamente nueva en medio de una época dominada por nuevas versiones y secuelas como "Toy Story 4", "Cars 3" y "Los increíbles 2".

Y el tiempo demuestra que sacar adelante una nueva idea en Pixar no es sencillo, pues Scanlon junto a su equipo muestra una fotografía de la reunión inicial en la que surgió la semilla de la nueva película: En 2013, casi 7 años atrás y en un reducido grupo que no tenía la seguridad de que su idea de sacar la fantasía de la edad media y llevarla al siglo XXI se traduciría en una nueva película.

"Una película de Pixar siempre toma un riesgo determinado, algo inesperado, como una casa que vuela con globos ("Up"), o el personaje del padre aquí..." comenta el creador.

A su lado, la productora de "Onward", Kori Rae, respalda las palabras de su compañero.

"Todas las películas de Pixar son únicas en su estilo, pueden tener similitudes pero cada una es diferente de la otra", declara.

A su vez, Rae desvela la receta con la que se trabaja en la factoría de ficción que despegó con "Toy Story" y "Bichos, una aventura en miniatura" y voló alto con "Monstruos" y "Buscando a Nemo".

"Nuestras películas tienen algo que no se ha visto nunca antes, generalmente. Una mezcla de humor, aventura y corazón. Y creo que es lo que queríamos hacer con esta historia", asegura.

Este viernes, Pixar y su titular Disney sabrán si su última idea triunfa de nuevo entre los espectadores.