Juan Carlos Tous, fundador de Filmin, la primera plataforma española de contenidos audiovisuales que este miércoles cumple diez años de la contratación de su primer suscriptor, considera que su oferta es "el complemento perfecto" de las grandes corporaciones internacionales para ver cine en casa.

"Somos los pequeños de un mercado dominado por gigantes mundiales", afirma el CEO de Filmin en una entrevista con la Agencia Efe en la que asegura que ha sido posible mantener su posición en estos años gracias al modo en el que llevan a cabo su labor editorial, que es lo que mantiene "cautiva" a su audiencia,

Se cumplen 10 años de la primera venta en España de una suscripción de cine en streaming, la primera tarifa plana de cine y series en Internet de España, que se presentó con la llegada del mes de junio dando una respuesta legal a los millones de consumidores "piratas" por un precio de 10 euros al mes; hoy, se paga 7,99 euros. "En esos momentos, fue una apuesta total", comenta Tous.

Él, su socio en Cameo -su aventura anterior a Filmin- Jaume Ripoll, y José Antonio de Lula, "se liaron la manta a la cabeza sin saber casi de tecnología" y se lanzaron porque estaban seguros de que el futuro era "gente consumiendo internet".

Entonces, Netflix estaba a punto de aterrizar en España; junto con HBO y Amazon abastecían de contenidos el mercado internacional y estos también estaban llamando a la puerta: urgía "ponerse a picar piedra".

"Nosotros sabíamos que si queríamos tener presencia necesitábamos ser los primeros, que nos tocaría a nosotros desarrollar el mercado y convencer al espectador de que merecía pagar la calidad. Apostamos por la suscripción y fuimos haciendo mercado. Así, cuando llegaron ellos teníamos nuestra porción, la que hoy seguimos teniendo aunque el mercado sea mucho más grande".

Para celebrar su aniversario, la plataforma ha renovado la imagen de su página web, con un diseño oscuro que resalta mejor las imágenes y el vídeo dentro de la página y que cansa menos la vista con baja iluminación, porque se han dado cuenta de que sus usuarios ven Filmin más por la noche.

También ha optimizado la navegación y la búsqueda avanzada y se han rediseñado las fichas de las películas para que los elementos más importantes tengan mayor visibilidad, además de seguir ampliando su catálogo.

Filmin fue la primera plataforma en estrenar una película simultáneamente en cines, museos e internet, la polémica "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, si bien fue un poco después, en 2012, cuando hizo su apuesta más arriesgada y que, a la postre, ha marcado tendencia: fue el primer estreno simultáneo de una película española en salas, DVD y streaming: "Carmina o revienta", de Paco León.

La plataforma ha sido además la primera en ofrecer una serie en streaming de manera legal ("House of Cards"), en lanzar una aplicación para dispositivos móviles, en coproducir una película ("Barcelona, noche de invierno", en 2015) y en organizar un festival de cine, el Atlántida Film Fest, que este año celebra su décima edición.

Tous está convencido de que el futuro "es la intermitencia" del usuario. "Un día te apetece algo de una plataforma, otro de otra; es así como va a acabar el mercado, con gente que tendrá varias suscripciones y que temporalmente se cambiará de una a otra".

En su opinión, "lo bueno sería una suscripción de suscripciones", pero ya entiende el empresario que con Netflix, HBO y el resto de 'gigantes' esto "va a ser difícil", se ríe.