La nueva normalidad del 2021 impone que las principales películas se estrenen, cada vez con más frecuencia, tanto en salas de cine como en plataformas. Entre los primeros estrenos de esta semana destacan 'El profesor de persa' y 'Hope', mientras que a Netflix llega 'Tigre blanco'.

'El profesor de persa' es un drama de alta tensión protagonizado por un Nahuel Pérez Biscayart tratando de sobrevivir a los nazis, mientras que Stellan Skarsgard es la estrella más visible de 'Hope', candidata noruega a los Oscar y Priyanka Chopra la de 'Tigre blanco'.

'El profesor de persa'

El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, conocido por su trabajo en la aclamada '120 pulsaciones', se pone ahora en la piel de Gilles, un judío arrestado por soldados de las SS que se hace pasar por persa para evitar la muerte segura.

Dirigida por Vadim Perelman ('Casa de arena y niebla', 2003), la película se basa en un relato de Wolfgang Kohlhaase, llamado 'Invención de un lenguaje', aunque durante la investigación previa al rodaje el equipo recabó muchas historias similares de gente que sobrevivió gracias al ingenio y la astucia.

'Hope'

Basada en la historia personal de su directora Maria Sødahl, 'Hope' gira en torno a lo que sucede en una pareja adulta, Anja (Andrea Bræin Hovig) y Tomas (Stellan Skarsgaard) cuando ella recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad.

Estrenada en 2019 en el Festival de Toronto 'Hope' pasó también por la Berlinale, y obtuvo dos candidaturas, para Hovig como mejor actriz y Sødahl como mejor dirección, en los Premios del Cine Europeo.

'Tigre Blanco'

Netflix ha arrancado el 2021 anunciando un gran estreno original de cine por semana y la película que llega a su plataforma este viernes es 'Tigre blanco', un drama con tintes de humor negro basado en la novela superventas de Aravind Adiga (premio Man Booker 2008) y con Priyanka Chopra como estrella principal.

Ambientada en la India moderna, en la que el sistema de castas sigue vigente, cuenta el ascenso de Balram Halwai y su transformación de aldeano pobre en empresario exitoso. Está dirigida por Ramin Bahrani ('99 Homes', 'Fahrenheit 451').

'La maldición de Lake Manor'

Samuel es un niño paralítico que vive con su madre en Lake Manor, una mansión aislada en el bosque, que tiene prohibido abandonar. La llegada de la joven criada Denise aporta algo de luz en la estricta rutina del chico, frustrado y oprimido por una madre que hará todo lo posible por mantenerle a su lado.

La película compitió en la sección oficial del pasado festival de Sitges y su director, el italiano Roberto di Feo, ha contado que se inspiró en la española 'Los otros' para lograr el aspecto visual del filme.

'Fellini de los espíritus'

Figuras del mundo del cine como Terry Gilliam o los ganadores del Oscar Damien Chazelle y William Friedkin participan en este documental que honra a Fellini con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplió en 2020.

La película, que formó parte de la Selección Oficial de Cannes Classics 2020 y de la pasada edición de la Seminci, se centra en "el mundo invisible", espiritual y sobrenatural de Federico Fellini a través de materiales de archivo inédito, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas.

'Una luz en la oscuridad'

Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación, llega a los cines este documental que reflexiona sobre el acceso a la educación en los países con pobreza a través de la mirada de Marta, una adolescente española que emprende un viaje a Mozambique.

Dirigido por Josep M. Borrell -padre de la protagonista- el documental incluye entrevistas con personalidades como el expresidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el director del departamento de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, o el director de los Programas Chrome & Android en Google, el nigeriano más influyente en Silicon Valley, Bayo Olotu.

'Cazadores de brujas'

Esta película para niños que también seduce a los mayores llega desde los Balcanes, dirigida por el debutante serbio Rasko Miljkovic (Belgrado, 1991) y recibió el Premio del Jurado Joven a Mejor Película en el TIFF Kids de Toronto.

Jovan es un niño de diez años que nació con parálisis cerebral parcial. Tímido y con pocos amigos, a menudo se refugia en su imaginación donde es un superhéroe. Su vida da un cambio radical cuando una nueva chica llega a su clase, Milica, que le pide ayuda para deshacerse de la novia de su padre, convencida de que es bruja.