El actor y cineasta italiano Roberto Benigni recibirá el León de Oro honorífico en reconocimiento a su carrera en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que tiene previsto celebrarse entre el 1 y el 11 de septiembre de este año. Sucederá así a la cineasta hongkonesa Ann Hui y a la actriz británica Tilda Swinton, quienes fueron reconocidas con este galardón en la Mostra del año pasado.

Ganador dos Premios Oscar, tres David di Donatello, un BAFTA, el Gran Premio del Jurado de Cannes y un premio de la Academia de Cine Europeo por 'La vida es bella', el León de Oro de Honor se le otorga "por su enfoque innovador e irreverente que rompió las reglas y las tradiciones". "Roberto Benigni destaca como una figura de referencia única e inigualable", destaca Alberto Barbera, director de la Biennale, en un comunicado de prensa.

"Brilla en todo lo que hace gracias a su exuberancia e impetuosidad, su manera generosa de acercarse al público y la alegría apasionada que es capaz de transmitir, sello distintivo de su obra. Con un eclectismo admirable y siempre fiel a la forma, es uno de los actores cómicos más extraordinarios que existe en la cinematografía italiana", añade.

"Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan importante a mi trabajo por parte de la Mostra", ha señalado Benigni en el mismo comunicado, en el que aceptaba el galardón. Nacido en Manciano La Misericordia, en la Toscana, el 27 de octubre de 1952, su debut como actor fue en 1977 en 'Berlinguer, ti voglio bene', dirigida por Giuseppe Bertolucci.

Además de 'La vida es bella', Benigni es reconocido por 'Soy el pequeño diablo', por el que recibió su primer David di Donatello. Entre sus otros trabajos notables, destacan 'Tu mi turbi', 'Johnny Palillo', 'Bajo el peso de la ley', 'Coffee and Cigarettes', 'El tigre y la nieve' y la versión de Matteo Garrone de 'Pinocho', por la que obtuvo el Nastro d'Argento al mejor actor de reparto.