La 54ª edición del festival de Sitges, que se inicia hoy revisa este año el mito de la bestia interior con varias películas sobre la figura del hombre lobo, un personaje clave del género fantástico, seguramente el más universal junto al vampiro. La la gran criatura teriantrópica, mitad bestia (therion) y mitad humana (anthropos), es sin duda alguna el licántropo, el mito fantástico más universal junto al vampiro. Es aquel varón o hembra que, afectado por una maldición o la mordedura de otro lobo, se transforma en pura bestialidad durante las noches de luna llena y sacia su instinto matando y desgarrando a hombres y animales.

Si el mito vampírico tiene grandes antecedentes literarios (Bram Stoker y Sheridan Le Fanu), el doctor Frankenstein y el hombre invisible surgieron de la pluma de Mary Shelley y H. G. Wells, hay rastro de las historias de momias revividas en libros de Louise May Alcott y Loudon Webb, y otras criaturas clásicas del fantástico proceden de Robert Louis Stevenson y Edgar Allan Poe, no hay base novelesca en la gestación del hombre lobo. Es, como los zombis, una creación muy cinematográfica que ha sido trasladada con éxito a otros lenguajes.

Sin embargo, hay más cine de terror que ver estos días en Sitges. Aquí una propuesta para seguir sin necesidad de acudir a esa ciudad, pues se puevende ber en otro momento en cines o televisión.

‘Mona Lisa and the blood moon’, de Ana Lily Amirpour. LP/DLP

1 ‘Mona Lisa and the blood...’

ANA LILY AMIRPOUR

Una chica con poderes, The Lunatic (Jeon Jong-seo, revelación de Burning), escapa de un psiquiátrico y trata de vivir sola en Nueva Orleans, donde se cruza con personajes peculiares. Ana Lily Amirpour, triplemente distinguida en Sitges 2014 con Una chica vuelve a casa sola de noche, es la primera mujer que inaugura el festival.

‘Censor’,de Prano Bailey-Bond. LP/DLP

2 ‘Censor’

PRANO BAILEY-BOND

En su celebrado debut en el largo, Bailey-Bond evoca la era de las video nasties, aquellas cintas asquerosas cuya distribución prohibían las autoridades censoras de Reino Unido. Una experta en tijeretazos, Enid (Niamh Algar), descubre una película que reproduce los flashbacks que asolan su mente desde niña.

3 ‘Titane’

JULIA DUCOURNAU

Julia Ducournau sacudió Sitges en 2016 con Crudo, su emocional acercamiento al canibalismo. Ahora vuelve a usar el cuerpo como puerta a la mente. Titane es, entre otras cosas, la historia de una joven con una placa de titanio implantada en el cerebro y la furia desatada por un encuentro cruento. Fue fresca Palma de Oro en Cannes.

‘In the Earth’, de Ben Wheatley. LP/DLP

4 ‘In the Earth’

BEN WHEATLEY

Tras su fallida revisión de Rebeca, el director de High-Rise recobra el pulso en este ejercicio de ecoterror rodado en los momentos más crudos de la pandemia y que parte de la existencia de un virus letal para el que la ciencia intenta hallar un remedio. Un viaje alucinógeno al corazón de un bosque y el espíritu que en él habita.

5 ‘Veneciafrenia’

ÁLEX DE LA IGLESIA

Tras el pantagruélico menú de terror diabólico que fue la serie 30 monedas, De la Iglesia vuelve a soltarse el pelo con este sangriento viaje a Venecia de un grupo de turistas españoles. Para completar el jolgorio, Sitges proyectará una copia restaurada en 4K del gran hito de De la Iglesia (y del terror patrio) El día de la bestia.

6 ‘The amusement park’

GEORGE A . ROMERO

Tras el estreno de La noche de los muertos vivientes, Romero recibió el encargo de dos organizaciones religiosas de hacer una película que denunciara el maltrato a los mayores. Así lo hizo, pero de un modo tan perturbador que el filme jamás vio la luz. Recuperado y restaurado por su viuda, hoy se revela como uno de los grandes títulos de la obra del autor.

‘Lamb’, de Valdimar Jóhannsson. LP/DLP

7 ‘Lamb’

VALDIMAR JÓHANNSSON

Una pareja que vive en una granja al pie de una montaña descubre en su rebaño un bebé que es medio humano y medio oveja. Protagonizada por Noomi Rapace, esta producción de A24 aparece como una perturbadora reflexión sobre la maternidad ambientada en el misterioso entorno rural islandés, repleto de elementos mitológicos nórdicos.

8 ‘The boy behind the door’

DAVID CHARBONIER Y JUSTIN POWELL

Nueva promesa del terror indie estadounidense, el tándem formado por David Charbonier y Justin Powell se ha marcado una historia de secuestro deliciosamente retorcida. Dos chavales acaban en el maletero de un desconocido. El primero logra escapar, pero decide no marcharse sin sacar a su amigo de la casa donde está recluido.

‘Belle’, de Mamoru Hosoda. LP/DLP

9 ‘Belle’

MAMORU HOSODA

El maestro japonés de la animación Mamoru Hosoda (Mirai, mi hermana pequeña, Summer wars) visitará Sitges para recibir el Gran Premio Honorífico y, también, para presentar a competición su último trabajo, Belle, clase magistral de anime que alguien ha definido como «una deslumbrante mezcla entre La bella y la bestia y Matrix».

10 ‘El páramo’

DAVID CASADEMUNT

Primer largometraje de ficción de Casademunt, es una de las propuestas más esperadas de la nutrida oferta local. Inma Cuesta y Roberto Álamo son una pareja que, en compañía de su hijo, vive en un páramo aislado, al margen de la sociedad, hasta que una misteriosa criatura empezará a acosarles. Prometedor folk horror hecho aquí.

11 ‘Mad god’

PHIL TIPPETT

Dios loco: exactamente así podríamos llamar al genio de los efectos visuales Phil Tippett. El hombre que animó los AT-AT de Star Wars ha invertido su tiempo libre de tres décadas en desarrollar artesanalmente esta distopía de ciencia ficción, tan cerca de Harryhausen como de los hermanos Quay. No se verá nada igual.

12 ¿Dónde está Ana Frank?

ARI FOLMAN

El director de Vals con Bashir reaviva la memoria de Ana Frank a través de la figura de Kitty, la amiga imaginaria a quien la joven víctima del Holocausto dedicó su famoso diario. Un estimulante y colorista trabajo de animación en continuo viaje entre pasado y futuro, que conecta a Frank con dolorosos dramas contemporáneos como la crisis de refugiados.

‘The innocents’, de Eskil Vogt. LP/DLP

13 ‘The innocents’

ESKIL VOGT

No, no es remake del Suspense de Jack Clayton, pero también tiene a niños misteriosos como protagonistas. En su segunda película como director, el noruego Eskil Vogt, coguionista habitual de Joachim Trier, nos muestra el camino de iniciación y perversión de un grupo de niños que descubre compartir curiosas habilidades durante un verano en un barrio a las afueras de Oslo.

‘Mayday’, de Karen Cinorre. LP/DLP

14 ‘Mayday’

KAREN CINORRE

En el debut largo de Karen Cinorre, la joven Ana (Grace Van Patten, Zoe de Nine perfect strangers) se ve transportada a un mundo alternativo donde un ejército de mujeres libra una guerra sin fin contra los hombres. Con el tiempo, las mujeres acaban batallando entre ellas. Las guerras de género, observadas a través de una mezcla de fantasía, aventuras y cine bélico.

‘Última noche de el Soho’, de Edagar Wright. LP/DLP

15 ‘Última noche en el Soho’

EDGAR WRIGHT

Tras un largo retraso a causa de la pandemia, por fin podremos descubrir la inmersión de Wright (Scott Pilgrim contra el mundo) en las aguas del terror psicológico. Eloise (Thomasin Mackenzie) empieza a tener sueños muy reales que la transportan a la vida de Sandie (Anya Taylor-Joy), cantante del Swinging London.

16 ‘A glitch in the Matrix’

RODNEY ASCHER

A falta de poco más de tres meses para el estreno de la cuarta entrega de Matrix, este documental de Rodney Ascher se nos presenta como el aperitivo perfecto. El director de la estupenda Room 237 se plantea aquí la gran pregunta: ¿y si, oigan, estamos viviendo en una sofisticada simulación digital similar a la que plantea la saga de las Wachowski?

17 ‘La abuela’

PACO PLAZA

Tras su acercamiento al thriller en Quien a hierro mata, el director de Verónica vuelve a su género predilecto, el terror, en este artefacto con guion de Carlos Vermut: un cuento de brujas sobre la obsesión de la belleza y el miedo a envejecer, a partir del encuentro entre una joven modelo y su abuela enferma a la que debe cuidar.

18 ‘Aullidos’

JOE DANTE

Inmejorable forma de descubrir o redescubrir el clásico de Joe Dante de 1981: en la restauración en 4K con la que Studicanal celebra esos 40 años transcurridos desde su estreno. John Sayles coescribió su guion a partir de un libro de Gary Brandner, más fielmente adaptado, todo sea dicho, en Aullidos 4: Aldea maldita. Uno de los hitos del ciclo licántropo La bestia interior.

‘Prisioneros de Ghostland’, de Sion Sono. LP/DLP

19 ‘Prisioneros de Ghostland’

SION SONO

¿Qué podemos esperar, sino algo inconmensurable, de una película dirigida por un autor inclasificable como Sion Sono y protagonizada por un Nicolas Cage embutido en cuero negro? Aquí nuestro ídolo es un criminal que debe encontrar a una joven secuestrada en un oscuro universo sobrenatural. Se nos está haciendo ya larga la espera.

‘El Caballero Verde’, de David Lowery. LP/DLP

20 ‘El Caballero Verde’

DAVID LOWERY

David Lowery (A ghost story) pone el broche de oro al festival con esta adaptación alucinada del poema artúrico del siglo XIV Sir Gawain y el Caballero Verde, escrito por un contemporáneo anónimo de Chaucer. Dev Patel es Sir Gawain, sobrino del rey Arturo, en una mezcla al parecer hipnótica de gigantes, fantasmas, ladrones y sexo.