Hollywood sigue conmocionado por el disparo accidental con el que el actor Alec Baldwin mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, e hirió al director de cine, Joel Souza (de 48), durante el rodaje de la película 'Rust'. La tragedia no es habitual en un 'set' cinematográfico, pero por desgracia tampoco es la primera vez que sucede algo similar.

Estos son los protagonistas del caso:

Alec Baldwin, el actor del disparo accidental

El actor nació el 3 de abril de 1958 en Amityville, en Nueva York y tiene una prolija carrera en Hollywood, donde ha sido protagonista o secundario en películas tan taquilleras como 'Bitelchus', 'La caza del Octubre Rojo', 'El aviador' o 'Infiltrados', de Martin Scorsese. En la tele, ha sido hasta en 17 ocasiones presentador del popular 'Saturday Night Live', donde hasta noviembre de 2020 interpretó genialmente al doble de Donald Trump. Se casó con Kim Basinger en 1990 y tuvieron una hija, Ireland, en 1995. Fue la primera de los siete vástagos que tiene, y la única de Basinger. En 2012 se casó con la instructora de yoga Hilaria Thomas, 26 años menor que Baldwin, con la que ha tenido seis hijos: CarmenRafael ThomasLeonardo, Romeo Alejandro, Eduardo Pau Lucas y Lucía.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida

La mujer fallecida por el disparo de Baldwin pertenecía a toda una generación de nuevas directoras de fotografía que habían conseguido hacerse un hueco en la industria de Hollywood. Nacida en Ucrania se crio en una base militar cerca del Círculo Polar Ártico. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Kiev y ejerció la investigación antes de decidir dar sus primeros pasos en la dirección de fotografía para cine, para lo cual se marchó a Los Ángeles para terminar graduándose en el American Filme Institute hace seis años. Casada y con un hijo de 9 años, era una de las grandes promesas de la fotografía dentro del cine actual.

Joel Souza, el director de cine herido

El director de la película 'Rust' tiene esposa y dos hijos. Nacido en California en junio de 1973, lleva 10 años en el mundo del cine, normalmente como autor de los guiones y la realización de sus películas. En 2015 coincidió con William Baldwin, hermano de Alec, con 'Christmas Trade'. Su obra más reconocida es 'Mientras la ciudad duerme', producida por Alec Baldwin, también productor del wéstern 'Rust'.

Dave Halls, la persona que entregó el arma a Alec Baldwin

El asistente de dirección de la película 'Rust' ya había enfrentado quejas a lo largo de los años, en la mayoría de los casos por incumplimientos de protocolos de seguridad. Fue la persona que entregó el arma a Baldwin, asegurándole que estaba descargada. La CNN ha informado de que Halls fue despedido en 2019 del rodaje de 'Freedom's Path' después de que se produjera una "descarga inesperada" de un arma durante la filmación, un incidente en el que un técnico de sonido resultó herido por el retroceso del disparo y tuvo que recibir atención médica.

Hilaria Baldwin, la mujer 26 años menor que Alec

Hilaria Thomas, instructora de yoga, conoció al actor en 2011 en un restaurante de Manhattan y se casó con él un año después. De 36 años, siempre dijo que nació en Palma de Mallorca e, incluso, las biografías que internet ofrecía sobre ella hasta diciembre de 2020 se decía eso. Ha tenido seis de los siete hijos que tiene el actor, la última Lucía, que nació el pasado septiembre por gestación subrogada y solo cinco meses después de su anterior hermano, Eduardo Pau Lucas.

Brandon Lee, fallecido de un disparo en un rodaje

El hijo de Bruce Lee falleció con solo 28 años, mientras grababa la película 'El cuervo'. El hijo del luchador de artes marciales reconvertido en estrella cinematográfica, sufrió un accidente en el rodaje del filme: un revólver del calibre 44 que debía disparar munición de fogueo estaba cargada con un proyectil real que le mató. La situación recuerda mucho al accidente en el que se ha visto involucrado Baldwin, con un arma que debería haber estado descargada. El disparo en el abdomen acabó con la vida del joven actor en 1993.