La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios

Goya 2022: a favor y en contra de las cinco nominadas a mejor película

Analizamos los pros y los contra de las cinco películas nominadas en la categoría reina de los premios de la Academia de Cine

’Mediterráneo’, ’Maixabel’, ’El buen patrón’, ’Madres paralelas’ y ’Libertad’. El Periódico

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa

A favor

El equilibrio que intenta alcanzar la película sería imposible de conseguir sin la interpretación totémica de un Javier Bardem pletórico que compone un personaje que desborda carisma, manipulación y socarronería sibilina. Su sola presencia consigue cohesionar y darle sentido a todo. 

En contra

Es una película tan embaucadora como el propio personaje de Javier Bardem. Intenta ser perfeccionista, pero bajo su engranaje se camufla el artificio y la trampa, sobre todo a la hora de intentar introducir demasiados temas que no llegan a alcanzar relevancia y en ocasiones rozan la frivolidad. 

'Maixabel', de Iciar Bollaín

A favor

Es una de esas películas en las que el tema está por encima de todo: Maixabel Lasa convertida en un símbolo de perdón para el pueblo vasco. Cuenta además con unas potentes interpretaciones de Blanca Portillo y de Luis Tosar y, el guion escrito por Isa Campo e Icíar Bollaín es de una enorme elegancia que convierte a la película en un alegato contra la violencia.

En contra

Resulta demasiado plana en su dirección y eso le resta algo de peso. Evita el sentimentalismo, algo que es de agradecer, pero sin embargo, su sobriedad y austeridad en ocasiones resulta una losa a la hora de penetrar de verdad en los personajes y en sus respectivos dramas, de manera que la conexión no siempre funciona como debería.

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar

A favor

Es una de las películas de Almodóvar que mejor enlazan con nuestro presente y, al mismo tiempo con nuestro pasado a través de la figura de tres mujeres que representan a tres generaciones distintas de nuestro país interpretadas por tres actrices memorables en sus papeles como Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón

En contra

Puede que haya desconcertado la unión entre la maternidad y la memoria histórica. No fue seleccionada para representar a España en los Oscar en favor de 'El buen patrón', lo que quiere decir que en esta ocasión, la Academia no parece apoyar al cineasta manchego con su nueva película. Tampoco ha sido nominada a mejor guion, algo sintomático.

'Mediterráneo', de Marcel Barrena

A favor

Otra película importante por el tema que trata, la crisis humanitaria en el Mediterráneo a través de la perspectiva del fundador del proyecto Open Arms. La cinta de Marcel Barrena tiene el punto justo de compromiso, humanidad, emoción y cuenta con un Eduard Fernández que demuestra que es capaz de transmutarse en cualquier papel de una forma tan física como visceral. 

En contra

Los biopics no suelen ser un género especialmente triunfador en nuestro país, a pesar de que en este caso, además de hablar de Óscar Camps, el tema principal de la película sea el drama de la inmigración. Marcel Barrena hace un trabajo más que solvente, pero todavía no es un nombre con tanta repercusión como sus compañeros de nominación. 

'Libertad', de Clara Roquet

A favor

Es la sorpresa de esta temporada. La ópera prima de Clara Roquet ha conseguido seis nominaciones, gracias a su calidez y dureza a la hora de hablar de las diferencias sociales a través de una historia juvenil de descubrimiento. Representa el relevo de la nueva generación de directoras noveles que está logrando conectar con una nueva sensibilidad.

En contra

Que sea una ópera prima y que surja dentro de un ámbito independiente, lo que podría significar menos capacidad de promoción a la hora de hacer campaña. Además, el año pasado ya ganó 'Las niñas', de Pilar Palomero, y parece poco probable que se repita el fenómeno a pesar de ser una de las películas que menos se pueden cuestionar del año. 

Compartir el artículo

stats