'El poder del perro', el wéstern de la cineasta Jane Champion que partía con 8 nominaciones, fue el triunfador en los BAFTA, los premios anuales de la Academia del Cine Británico, que cumplía en esta edición los 75 años de existencia. El filme de la neozelandesa, protagonizado por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, consiguió los dos grandes galardones, a la mejor dirección y a la mejor película, frente a 'Dune', 'Belfast', 'No mires arriba' y 'Licorice Pizza'. La cinta de Champion, ya premiada en los Globos de Oro, se abre camino como gran favorita a los Oscar dentro de dos semanas.

La gala celebrada en el Royal Albert Hall, lleno a rebosar como en los viejos tiempos antes de la pandemia, arrancó con la imperecedera Shirley Bassey interpretando el tema de James Bond que la hizo famosa, 'Diamonds are forever'. De la presentación se encargó la actriz australiana Rebel Wilson, que supo llevar la ceremonia con buen humor y un corte de mangas a Vladimir Putin.

18

La alfombra roja de los Premios Bafta, en imágenes EFE / Reuters

Smith y Scanlan

Will Smith se alzó con el premio al mejor actor protagonista por el papel de Richard, el padre y entrenador de las tenistas Venus y Serena Williams en el filme biográfico 'El método Williams'. El de mejor actriz protagonista fue para la británica Joanna Scanlan por su interpretación de Mary Hussain en 'Después del amor'. Scanlan dejó atrás entre otras a Lady Gaga, candidata por 'La casa Gucci', una de las pocas estrellas internacionales, junto a Salma Hayek, presente en la gala londinense.

Ariana DeBose logró el premio a la mejor actriz secundaria por su personaje de Anita en el musical 'West Side Story', dirigido por Steven Spielberg, que también obtuvo el premio al mejor casting. La estadounidense, que ya ha conseguido el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, se perfila como otra de las favoritas en los Oscar donde está nominada como actriz de reparto. El también estadounidense Troy Kotsur fue designado mejor actor secundario por el personaje de Frank Rossi en 'CODA', la historia de una familia con discapacidad auditiva, en la que sólo la hija puede oír. Kotsur es el primer actor sordo nominado para los Oscar.

'Belfast, la cinta autobiográfica de Kenneth Branagh sobre su infancia en la ciudad noirlandesa al inicio de los disturbios sectarios obtuvo el galardón al mejor film británico. 'Licorice Pizza' al mejor guión original. La distinción a la mejor película de habla no inglesa recayó en la japonesa 'Drive my car' de Ryûsuke Hamaguchi, imponiéndose a 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, también nominada.