Crítica de cine

Nicolas Cage aborda su mejor trabajo en décadas con esta película emocionalmente brutal y extrañamente bella

'Pig': por amor a un cerdo.

'Pig' ★★★★

Director: Michael Sarnosk

Intérpretes: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte

Estreno: 15 de julio de 2022

Pese a estar protagonizada por Nicolas Cage en la piel de un hombre roto por dentro que decide dar caza a aquellos que le han robado a su amado cerdo, ‘Pig’ no es ni una comedia, ni un ‘actioner’ modelado a imagen de ‘John Wick’ ni otro escaparate de los excesos histriónicos del actor; es mucho mejor que eso. Lo que la convierte en una película tan emocionalmente brutal, y tan extrañamente bella y conmovedora, es la seriedad con la que se toma tanto la misión de su protagonista como su convicción de que la sociedad es algo cruel y podrido.

Mientras lo contempla abrirse camino por los rincones oscuros de la escena culinaria de Portland, y entretanto frustrar incesantemente nuestras expectativas, el director Michael Sarnoski orquesta un relato que a la vez es muy simple y sorprendentemente complejo, como una receta basada en ingredientes básicos que, una vez combinados, proporcionan todo un mundo de sabores.

‘Pig’ propone conexiones inesperadas entre títulos como ‘El luchador’, ‘Rataouille’ y ‘El club de la lucha’, y de ese modo reflexiona sobre la naturaleza de la creatividad, sobre nuestra tóxica obsesión por el estatus, sobre el amor y la pérdida, sobre la futilidad de la venganza y sobre lo importante que es mantener la integridad, cueste lo que cueste. Y si logra todo eso es en buena medida gracias a Cage, cuyo trabajo aquí es una exhibición de furia contenida, y ternura, y determinación, y vulnerabilidad, probablemente el mejor de su carrera en al menos dos décadas.