Juliette Binoche ha reivindicado el valor del silencio en el cine al recibir el Premio Donostia que le ha concedido el Festival de San Sebastián por su aportación a la historia del séptimo arte.

"El silencio es una presencia antes de una toma, es una fuerza de donde saco las emociones, las sensaciones. Sin él no hay palabras, sin él no hay espíritu. Y cuando es compartido con un realizador, con un equipo de cine, en ese momento se teje un hilo de oro y eso se convierte en un filme", ha dicho la actriz al público del Kursaal donostiarra.

El público la ha aplaudido cuando en su rostro han aparecido las lágrimas y se le ha quebrado la voz tras una larga lista de agradecimientos a todas las personas que le han apoyado a lo largo de su carrera, desde sus hijos, sus padres y sus amores a la gente de su gremio, de directores a técnicos.

Las gracias, en euskera, han sido para José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, un certamen que programa las películas que le "encantan" dirigidas por realizadores a los que "ama".

Binoche ha recogido el Premio Donostia de manos de Isabel Coixet, quien la dirigió en 'Nadie quiere la noche' (2015), que ha dicho que del rostro de la actriz "emana luz". "Sus personajes son muy distintos, pero todos están tocados por esa luz rara y extraordinaria", ha subrayado.

Además de recibir esta distinción, la actriz francesa hace doblete en esta 70 edición del certamen donostiarra como parte del reparto de 'Le Lycéen', de Christophe Honoré, que compite en la Sección Oficial, y de 'Fuego', de Claire Denis, que se encontraba en el auditorio donostiarra y que obtuvo con esta película el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín.

Por la pantalla del Kursaal donostiarra han pasado en pocos minutos imágenes de toda su vida profesional, que esta parisina de 58 años inició con 'Liberty Belle', de Pascal Kané, en 1983, y continuó con títulos como 'Yo te saludo María', de Jean-Luc Godard, fallecido este martes.

De su currículum, que incluye tanto películas rodadas en francés como en inglés, forman parte filmes como 'Mala sangre' y 'Los amantes del Pont-Neuf', de Leos Carax; 'La insoportable levedad del ser', de Philip Kaufman; 'Herida', de Louis Malle, y "El paciente inglés", de xx, con el que gano el Oscar a la mejor actriz de reparto y el Premio a la mejor actriz en la Berlinale.

Ha compartido protagonismo con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes, Jeremy Irons, Daniel Auteuil, Judi Dench, Catherine Deneuve, Johnny Depp, Ethan Hawke, Mathieu Kassovitz, Olivier Martinez, Clive Owen y Robert Pattinson, entre otros.

La han dirigido asimismo cineastas como Krzysztof Kieslowski, autor de "Tres colores: Azul", el primero de la trilogía por el que Binoche obtuvo el Premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más.

Esta musa del cine de autor europeo ha trabajado también a las órdenes de Abbas Kiarostami, Olivier Assayas y Michael Haneke, así como con el director canadiense David Cronenberg, el otro Premio Donostia de esta 70 edición.

Binoche se ha convertido este domingo en la vigésimo sexta mujer en recibir este galardón honorífico, otorgado también a otras compatriotas suyas, entre ellas Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Isabelle Huppert y Marion Cotillard.