La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las novedades

Diez películas de estreno en cines que no te puedes perder este diciembre

Repasamos los estrenos de películas más destacadas que llegarán a las salas durante este mes

Imágenes de 'Avatar', 'El sentido del agua', 'Venus', 'El peor vecino del mundo' y 'El protector (The enforcer)'.

El año 2022 se despide con una selección de títulos para todos los gustos, con la superproducción que siempre llega por Navidades, en este caso ‘Avatar. El sentido del agua’, el retorno de James Cameron a una de sus historias de mayor éxito, y otra muestra selecta del cine español que ha brillado particularmente a lo largo de la segunda mitad del año, con filmes como ‘Suro’, ‘A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez’, ‘Venus’ y ‘Mantícora’. El espectador podrá ver en acción a Antonio Banderas como pistolero de la mafia en ‘El protector (The enforcer)’, desvelar la investigación periodística que llevó al estrado a Harvey Weinstein en ‘Al descubierto’, descubrir la faceta más cascarrabias de Tom Hanks con ‘El peor vecino del mundo’, ver de otro modo a la popular Sissi en ‘La emperatriz rebelde’ y adentrarse en la tumultuosa vida de Whitney Houston en el ‘biopic’ ‘I wanna dance with somebody’.

'Suro'. Viernes, día 2

Rodada casi íntegramente en una masía catalana y sus inmediaciones, supone el debut en el largometraje del realizador donostiarra Mikel Gurrea, que cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y fue becado para un máster de dirección en la London Film School. Talento al servicio de una historia en la que se dirimen las diferencias éticas de la vida en la ciudad y en el campo, la cultura y el choque de clases, la violencia soterrada y las relaciones de pareja. Dos espléndidos intérpretes –Vicky Luengo y Pol López– al servicio de una película que gana poco a poco en tensión. Una de las grandes sorpresas del generoso cine español de este año que termina.

2. 'A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez'. Viernes, día 2

Las comedias familiares de Santiago Segura se han convertido en éxitos seguros y en los filmes que redondean satisfactoriamente las cuentas anuales del cine español. Reciente aún el estreno de ‘Padre no hay más que uno 3’, Segura entrega ahora la segunda parte de ‘A todo tren’, en la que se narran las tribulaciones de un grupo de niños que realizan solos un largo viaje en tren después de que sus padres o madres se despisten más de la cuenta. Segura presenta, produce y escribe, y aparece brevemente como actor al principio y al final, pero deja el peso de la acción en las mujeres, dos Paz, Vega y Padilla, y delega la dirección en Inés de León, quien encarna a la tercera de las atribuladas protagonistas. 

3. 'La emperatriz rebelde'.️ Viernes, día 2

En la estela de lo que realizó Sofia Coppola en ‘María Antonieta’ –el retrato posmoderno de la joven reina francesa emparentándola con una adolescente de principios del siglo XXI, ‘raves’ y zapatillas Converse incluidas–, la directora austriaca Marie Kreutzer propone un acercamiento parecido a la figura de la icónica emperatriz Isabel de Austria, Sissi en términos populares. Alegato feminista con canciones contemporáneas interpretadas al estilo palaciego en los salones austriacos, tiene en Vicky Krieps, actriz de moda –‘La isla de Bergman’, ‘Tiempo’, ‘Abrázame fuerte’ y una inminente versión de ‘Los tres mosqueteros’ en la que encarna a la reina Ana de Austria– a una presencia resplandeciente.

4. 'Venus'.️ Viernes, día 2

La película que inauguró la última edición del festival de Sitges… ¡y que parece realizada para ser la apertura del certamen catalán de cine de terror! Jaume Balagueró vuelve a las andadas del relato más epidérmico y salvaje dentro del género, después de su película de intriga internacional ‘Way down’. El director pasa de la cautela inquietante al fogonazo gore siguiendo los pasos de Ester Expósito en el papel de una joven proactiva que se las ve y se las desea con una serie de misterios que rodean un edificio en las afueras de Madrid. Hay un poco de todo en esta experiencia: satanismo, locura, humor macabro, narcotráfico… Segunda producción del proyecto de Álex de la Iglesia ‘The fear collection’.

5. 'El protector (The enforcer)'.️ Viernes, día 9

De ‘protectores’ y ‘ejecutores’ ya hay unos cuantos en el cine reciente: ‘El protector’ con el expeditivo Jason Statham; ‘The equalizer (El protector)’ con Denzel Washington; otro ‘El protector’ del año pasado, con el justiciero Liam Neeson; una de Harry Callahan se llamaba ‘The enforcer’, aquí ‘Harry el ejecutor’; incluso una entrega del castizo Torrente se titula ‘Torrente 3: el protector’. Ahora quien protege es Antonio Banderas en la piel de un sicario de la mafia de Miami a quien le toca salvar a una joven de las redes de la organización para la que trabaja. De fondo, el negocio del cibersexo. Y en primer plano una nueva historia de redención, tema recurrente en el ‘thriller’ contemporáneo.

6. 'Mantícora'.️ Viernes, día 9

En un mes plagado de buenos estrenos de cine español, dejando constancia de la versátil y valiente cosecha cinematográfica de este 2022, destacamos igualmente el cuarto largometraje de Carlos Vermut. ‘Mantícora’, que pudo verse también en Sitges, aunque su aproximación al fantástico sea bien distinta, es un relato soterrado, tenso y turbador en torno a los dilemas de un joven y exitoso programador de videojuegos y sus pulsiones más secretas. Vermut trata un tema siempre complejo, el de la pedofilia, con su rigor visual característico y ausencia absoluta de falsa moral. Nacho Sáenz –protagonista de la miniserie ‘Doctor Portuondo’, de Carlo Padial– y Zoe Stein encarnan a los personajes principales.

7. 'Avatar. El sentido del agua'.️ Viernes, día 16

Han pasado 13 años desde que James Cameron revolucionara la tecnología digital con ‘Avatar’, aquel relato sobre cuerpos biológicos creados con ADN humano y ADN de los habitantes del planeta Pandora, operados por control remoto para sobrevivir a las circunstancias más extremas. Tras anunciar en varias ocasiones una continuación, Cameron se ha puesto las pilas y estrena ahora la primera secuela mientras tiene en distintas fases de preparación tres películas más hasta el 2028. De momento, Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver vuelven a sus personajes –se les añade Kate Winslet– en una historia en la que Jack Sully, integrado en Pandora, debe luchar junto a los guerreros de la raza Na’vi.

8. 'I wanna dance with somebody’.️ Miércoles, día 21

‘I wanna dance with somebody’ es la cancion principal del segundo álbum de Whitney Houston, ‘Whitney’, publicado en 1987. Es también el título escogido para este ‘biopic’ de la cantante y actriz, aunque con un matiz. El título original de la canción se completa con un ‘(Who loves me)’, y no es lo mismo querer bailar con alguien que querer bailar con alguien que te ame. Naomi Ackie, vista en ‘Lady Macbeth’, ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ y ‘Small axe’, da vida a la estrella. Stanley Tucci es Clive Davis, su productor. Años antes, Kevin Macdonald le dedicó un documental en 2018 y Yaya DaCosta de dio vida en ‘Whitney’, un telefilme reivindicativo del 2015 dirigido por la actriz Angela Bassett.

9. 'Al descubierto'.️ Miércoles, día 28

‘Al descubierto’ sigue el patrón narrativo y climático de una de las películas sobre periodismo de investigación más populares de la historia, ‘Todos los hombres del presidente’. Pero aquí ni son dos hombres (los reporteros del ‘Washington Post’ Bob Woodward y Carl Bernstein, Redford & Hoffman) ni la corrupción de un presidente (Richard Nixon) que destapar, sino dos mujeres (las periodistas del ‘New York Times’ Megan Twohey y Jody Kantor, encarnadas por Carey Mulligan y Zoe Kazan) que sacaron a la luz la condición de depredador sexual del productor Harvey Weinstein. Sabemos bien lo que ocurrió, así que no hay sorpresas, pero se cuenta igual de bien cómo Kantor y Twohey llegaron a sus conclusiones.

10. 'El peor vecino del mundo'. Miércoles, día 28

‘El peor vecino del mundo’, o ‘Un hombre llamado Otto’, es el 'remake' de un filme sueco de 2015 titulado ‘Un hombre llamado Ove’. Otto parece diseñado a la medida de Tom Hanks, ya que interpreta a un maduro viudo muy cascarrabias que se pone de los nervios cuando una familia, liderada por una mujer vivaracha y embarazada, se instala en la casa de al lado. En 1989, y a las órdenes de Joe Dante, Hanks interpretó a otro individuo que veía alterada sus rutinas con los nuevos vecinos que se afincaban en su suburbio. Esta vez le dirige Marc Forster, que tiene en su haber desde una meditación sobre la escritura de Peter Pan (‘Descubriendo Nunca Jamás’) hasta un filme de Janes Bond (‘Quantum of solace’).

Compartir el artículo

stats