La secuela de 'El gato con botas', con Antonio Banderas poniéndole de nuevo su voz, y un 'biopic' sobre la cantante Whitney Houston encabezan la cartelera navideña de cine que adelanta su estreno al miércoles.

'El gato con botas'

"El gato con botas: el último deseo", secuela de la película de animación de DreamWorks Animation trae de vuelta a la gran pantalla al felino más famoso de Hollywood, que se dio a conocer por primera vez en 'Shrek 2'.

Más de una década después de la primera entrega, estrenada en 2011, el audaz felino emprende un peligroso viaje por la Selva Negra en busca de la mítica Estrella del Deseo, con el fin de recuperar las ocho (de nueve) vidas que ha perdido ya.

'I wanna dance with somebody'

La actriz británica Naomi Ackie se pone en la piel de Whitney Houston en este filme biográfico dirigido por Kasi Lemmons y escrito por Anthony McCarten, autor también de 'Bohemian Rapsody', 'La teoría del todo' o 'El instante más oscuro'.

"I wanna dance with somebody" se presenta como "una celebración poderosa y triunfal de la incomparable Whitney Houston" y un retrato "sin reservas" desde sus comienzos como niña del coro a una de las artistas más premiadas de todos los tiempos y que falleció en 2012 ahogada en la bañera de su cuarto en un hotel de Beverly Hills en la víspera de los Grammy.

'Broker'

Hirokazu Kore-eda, uno de los más prestigiosos directores de cine japoneses, reflexiona sobre el abandono de bebés en su primera película de producción coreana y con estrellas del cine de ese país en su reparto, como Song Kang-ho de 'Parásitos' -que recibió el premio al mejor actor en Cannes- o la figura del K-pop Lee Ji-eun.

La película, rodada en Busán, arranca cuando una mujer abandona a un recién nacido en un depósito de seguridad y a partir de ahí comienza una "road movie" en la que la madre, los dos hombres que recogen al bebé y un invitado inesperado viajan en busca de unos padres adecuados para la criatura.

'Eugénie Grandet'

El cineasta y novelista francés Marc Dugain ha escrito y dirigido esta adaptación de la novela homónima de Balzac que gira en torno a la familia de Felix Grandet, un hombre tacaño que oculta una colosal fortuna y no ve con buenos ojos a los pretendientes de su hija Eugénie.

La repentina llegada de un sobrino, un dandy parisino huérfano y arruinado, pondrá patas arriba la vida de la familia. Es la segunda adaptación de Balzac que se estrena este año tras "Las ilusiones perdidas" de Xavier Giannoli, en febrero pasado.

'Dilo alto y fuerte'

Un centro cultural en un barrio de Casablanca y un cantante de rap retirado que enseña la historia del hip-hop es el punto de inicio de "Dilo alto y fuerte", una película coral firmada por el franco marroquí Nabil Ayouch, en la que un grupo de jóvenes se enfrenta a los prejuicios sociales y al control de sus familias para seguir su pasión por la música.

El propio director fundó un centro similar al que aparece en el filme y se ha inspirado en sus experiencias para escribir el guion. La cinta compitió por la Palma de Oro en Cannes el año pasado y fue muy bien recibida por la crítica.

'Los crímenes de la academia'

El camaleónico Christian Bale da vida al detective Augustus Landor, contratado para investigar el asesinato de un cadete en la academia militar de West Point en 1830. Para ello contará con la ayuda de un joven alumno con inclinaciones poéticas llamado Edgar Allan Poe.

Dirigida por Scott Cooper, 'Los crímenes de la academia' se basa en la novela homónima de Louis Bayard y tendrá un estreno limitado en cines a partir de este viernes, antes de llegar a Netflix el 6 de enero.