‘El peor vecino del mundo’

Director Marc Forster

Intérpretes Tom Hanks, Mariana Treviño, Rachel Keller

Estreno 28/12/22

Puntuación ★★

Ya hace demasiado tiempo que Tom Hanks vive de personajes agriados y condenados, finalmente, a una cierta ternura. El tiempo pasa, y, por supuesto, poco puede quedar de ese galán de comedia romántica que representó en los años 90 con títulos como ‘Algo para recordar’ o ‘Tienes un e-mail’. Tampoco hay rastro ya del actor más dramático (‘Philadelphia’, ‘Salvar al soldado Ryan’) o el que desafiaba las leyes de la tragicomedia con su personaje-estrella, el de ‘Forrest Gump’. Su trayectoria se ha mantenido con cierta solidez, pero ahora abusa de unos determinados tics: Hanks es el actor en apariencia ideal para personajes huraños y antipáticos a los que alguien consigue resituar social y emocionalmente.

Tras la estela de ‘Un amigo extraordinario’ y ‘Elvis’ llega ahora ‘El peor vecino del mundo’, drama amable en el que Hanks lleva a su terreno al protagonista de una película sueca de 2015, ‘Un hombre llamado Ove’. Ove es aquí Otto, y su historia es la misma: viudo, jubilado y amargado, encuentra poco a poco nuevas razones para vivir al contacto con una joven latinoamericana que se muda con su familia a la casa de al lado.

Tras varios intentos frustrados de suicidio, planteados en clave más cómica que trágica, Otto tiene que ayudar a la joven Marisol, lo que fragua una amistad que endulza la vida del protagonista masculino mientras se endulzan demasiado las imágenes. Marc Forster filma con un amago de convicción sabiendo que Hanks lo llena todo con su presencia. El problema es que hay demasiado que llenar y el protagonista de ‘El puente de los espías’ no puede hacerlo él solo.