El director de cine Carlos Saura será, sin duda, el protagonista de la ceremonia de los Premios Goya esta noche. Su fallecimiento este viernes, un día antes de recoger el Goya de Honor esta noche en Sevilla, ha conmocionado al cine español.

Saura, mente intrépida e hiperactiva hasta el último momento (la semana pasada estrenaba un documental, ‘Las paredes hablan’, a sus 91 años), era algo así como un artista total: al margen del cine, sus intereses se desparramaban en la fotografía, la pintura, la ópera y la literatura.

El año pasado, sin ir más lejos, se alió con el cantante C. Tangana, que esta noche presenta uno de los premios en la gala y que el año pasado actuó en la ceremonia junto a la catalana Rita Payés. Saura le ilustró la portada del disco ‘El madrileño (La sobremesa)', una reedición especial del disco ‘El madrileño’ (el disco más vendido en España en 2021 y considerado por la crítica como uno de los mejores de ese año) con versiones de Nathy Peluso, Omara Portuondo y Omar Montes.

La portada de 'El madrileño (La sobremesa)' de Saura. EPC

En la portada, Saura mostró su maestría con el pincel, retratando una escena de sobremesa típica: una mesa felizmente desordenada llena de comida y bebida, con una guitarra española que se adivina en la esquina, en colores vivos dominados por el rojo, que tiñe la sombra del mantel. Una portada muy especial y una muestra más del talento polifacético de Saura.