Premios
‘Emilia Pérez’ y ‘The brutalist’ salen reforzadas de unos Globos de Oro salpicados de sorpresas
La española Karla Sofía Gascón, primera actriz trans nominada en los galardones, no pudo con el retorno de Demi Moore en La sustancia
Idoya Noain
Los Globos de Orohan dado este domingo en su 82ª edición otro paso en el camino de renovación y redención que iniciaron hace tres años, tratando de alejarse de los escándalos y las sombras del pasado y buscando asentarse como lanzadera, seria, de las carreras hacia los Oscar, la gran cita de Hollywood, cuyas candidaturas se dará a conocer el próximo día 17. En un año donde esa lucha por el reconocimiento de la Academia está extremadamente abierta y llena de incertidumbres, estos Globos, como siempre más generosos gracias a las categorías divididas en drama y comedia, han dado sus mayores empujones a ‘The brutalist’ y ‘Emilia Pérez’.
El narcomusical (o gonzo-culebrón) de Jacques Audiard, que llegaba como máxima favorita con 10 nominaciones (el segundo número más alto en la historia de los premios de la remozada y ampliada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood), ha sido reconocido como la mejor comedia o musical del año, además de como la mejor película de lengua no inglesa, y ha obtenido también galardones por el trabajo como actriz de reparto de Zoe Saldaña y por una de las canciones que ella misma interpreta, ‘El mal’.
Moore se impone a Gascón
Aunque la española Karla Sofía Gascón, primera mujer trans nominada en las categorías de interpretación, se ha quedado a las puertas de hacer historia -le ha arrebatado el premio Demi Moore por ‘La sustancia’-, Audiard le ha cedido el escenario en el momento cumbre de la noche. E, intencionadamente vestida de naranja de Saint Laurent (uno de los productores de la película), la actriz de Alcobendas ha pronunciado un discurso reivindicativo y aplaudido. “La luz siempre gana sobre la oscuridad”, ha dicho. “Nos podéis meter en la cárcel, podéis golpearnos, pero nunca podréis quitarnos nuestra alma, nuestra existencia, nuestra identidad (…) Soy quien soy, no quien queréis que sea”.
La otra película ganadora de la noche ha sido ‘The brutalist’, la monumental obra de tres horas y 40 minutos rodada en 70 milímetros por Brady Corbet, galardonada como mejor drama, por el trabajo protagonista de Adrian Brody y por la dirección. En su discurso de agradecimiento, Corbet ha hecho una petición para que se siga dando a los cineastas la oportunidad de hacer las películas que quieren, aunque desborden las convenciones de la industria. “Decían que ['The brutalist'] no se podía distribuir, que nadie la vería, que no funcionaría… Pero funciona”, ha sentenciado.
Sorpresas
La noche, que ha tenido como maestra de ceremonias a la cómica Nikki Glaser (que solo ha necesitado un buen monólogo inicial para superar con creces la debacle del año pasado conducida por Jo Koy), ha deparado algunas sorpresas inesperadas, a las que probablemente no es ajeno el nuevo latido de una organización que ha pasado de 87 miembros a 340 y que ahora representa a periodistas de 76 países. La brasileña Fernanda Torres, protagonista de ‘I’m still here’ ('Aún estoy aquí'), la última película de Walter Salles, se ha impuesto en la categoría de mejor actriz de drama a pesos pesados de Hollywood como Nicole Kidman, Angelina Jolie, Kate Winslet o Tilda Swinton (nominada por ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar) y a Pamela Anderson, que con 'The last showgirl' está viviendo una de las historias de resurgimiento de la temporada. Aunque, como se ha visto, no comparable al de Demi Moore, que ha sido ovacionada tras un discurso poderoso en el que ha recordado que este Globo de oro era su primer premio después de 45 años trabajando, y ha llegado décadas después de que un productor le asegurara que nunca alcanzaría reconocimiento como intérprete porque hacía "cine de palomitas".
En el apartado de actor de comedia o musical también ha dado una campanada Sebastian Stan, protagonista de una pequeña película independiente, ‘A different man’, y que también estaba nominado por su interpretación de Donald Trump en ‘The apprentice’). Y en la categoría de actor de reparto el premio ha sido para Kieran Culkin por su trabajo en ‘A real pain’, una película escrita, dirigida y coprotagonizada por Jesse Eisenberg que se estrenó el año pasado en Sundance y que está ganando enteros de cara a las candidaturas del Oscar.
Mientras la multinominada ‘Wicked’ se ha marchado con un reconocimiento único en la reciente categoría de ‘blockbuster’ y grandes títulos como ‘Anora’ se han ido de vacío, en el Beverly Hilton otras películas han recibido cierto impulso. Lo ha logrado, aunque tibio, ‘Cónclave’, la obra de Edward Berger basada en la novela de Robert Harris, premiada por el guion de Peter Straughan (una categoría donde, a diferencia de lo que ocurre en los Oscar, los Globos no distinguen entre original y adaptado). Y lo mismo le ha sucedido a la cinta de animación ‘Flow’, una pequeña producción de Letonia que ha podido con gigantes del sector, y a la banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross para ‘Rivales’, que se asienta como gran favorita para los Oscar.
Sin sorpresas en televisión
En las categorías de television prácticamente todos los favoritos han cruzado la línea de meta sin sorpresas. En drama la gran triunfadora ha sido, como se esperaba ‘Shogun’, premiada como mejor serie y por el trabajo de sus protagonistas, Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, y por el Tadanobu Asano, uno de sus actores de reparto (dejando así sin premio a Javier Bardem, nominado por 'Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez'). En comedia ha repetido ‘Hacks’, que le ha valido también de nuevo el premio a mejor actriz a Jessica Smart, galardón que en categoría masculina ha ido a parar a Jeremy Allen White por ‘The bear’.
En miniserie, el Globo de Oro ha ido a parar, como también se predecía, a ‘Mi reno de peluche’, que ha cosechado además un premio como actriz de reparto para Jessica Gunnir. Richard Gadd, el protagonista y creador de la serie, se ha visto superado como mejor actor por Colin Farrell, premiado por ‘El pingüino’. Jodie Foster, mientras, ha sido galardonada como actriz en miniserie por su trabajo en ‘True Detective. Noche polar’.
- Buenas noticias para los trabajadores: podrán dejar de trabajar si su empresa no les paga la nómina y tendrán derecho a paro
- ¿Qué es el enorme bulto a la deriva en aguas de Fuerteventura?
- Caos en un vuelo que salió de Canarias: un supuesto diplomático de la ONU retrasa el despegue del avión
- La fortuna deja más de nueve millones en Canarias
- La batalla de Uxía, la maestra gallega cesada en Canarias por su discapacidad
- La evolución de la hija de Anabel Pantoja tras su ingreso hospitalario: mejora lentamente
- Conducción temeraria | Dos conductores discuten en plena autopista en Gran Canaria
- Empresario, trabajador de la banca y de Fuerteventura: así es el nuevo amor de Sara Carbonero