'Visión nocturna'

Dirección: Carolina Moscoso

Año: 2020

Estreno: 19 de marzo de 2021

★★★★  

En plena representación mediante imágenes de ficción de algunas de las conquistas logradas a partir del movimiento Me Too, un filme de las características de 'Visión nocturna’ aparece de forma aún más demoledora, con energías suplementarias en su considerable radicalización. La película se plantea esta pregunta, aún sin respuesta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

La directora del filme, Carolina Moscoso, fue violada hace nueve años en una playa cercana a Santiago de Chile. La película saca a la luz su experiencia, la comparte, como si se tratara de una terapia personal y una alerta colectiva. Si es muy valiente en su confesión y toma de partido, no lo es menos en la estrategia formal empleada mediante las características de un diario filmado, de una amalgama de imágenes a veces torpes pero cercanas, directas y sin filtros; unas imágenes caóticas que ilustran a la perfección el estado emocional de quien las filma, de quien recuerda para no olvidar.

A través de estas imágenes y del uso del 'yo', presente de forma constante, Moscoso muestra sus temores y convierte 'Visión nocturna' en una terapia personal, cierto, pero también en una expresión general en la que están presentes los amigos y los enemigos, los procesos judiciales y la manera en la que la sociedad contempla, cuestiona o acepta determinados abusos. Un filme íntimo de alcance sumamente colectivo.