'Dos' **

Dirección Mar Targarona

Intérpretes Marina Gatell, Pablo Derqui

Duración 70 minutos

Estreno 23 de julio de 2021

‘Dos’ es una película que juega con un solo espacio y dos personajes, por lo que está más cerca de títulos como ‘Habitación en Roma’, aunque aderezado con elementos que conectan con cierto cine de terror escabroso tipo ‘Saw’, ya que esos dos personajes despiertan un día en la cama cosidos el uno al otro.

Pese a esta premisa, es también una película coincidente con la filosofía de los relatos de carretera, en los que no importa tanto el desenlace como el trayecto. Y ese trayecto, en ‘Dos’, es la exhibición claustrofóbica de dos cuerpos pegados que deben reconocerse mutuamente para salir de la situación límite en la que se encuentran.

El final del trayecto no puede explicarse. ¿Le da sentido a todo lo mostrado anteriormente? Sí, pero es lo menos importante. ‘Dos’ es un filme de intriga opresiva que vale lo que su punto de partida, interesante, y las buenas interpretaciones de Marina Gatell y Pablo Derqui, los dos cuerpos cosidos, unidos, condenados a estar juntos sin que sepan por qué. El desarrollo del filme es más timorato que las prestaciones interpretativas.

‘Dos’ supone el reencuentro con la novelista y guionista Cuca Canals, habitual en el cine de Bigas Luna. También firma el guion Mike Hostench, hasta hace poco vinculado al festival de Sitges. Y la directora, Mar Targarona, produjo ‘El orfanato’ y ‘Los ojos de Julia’. Cine de género, aunque filtrado por otros intereses.