Dirección Lara Izagirre

Intérpretes Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona, Ramón Barea, Klara Badiola, Loli Astoreka

Año  2020

Estreno  3 de septiembre de 2021

Puntuación ★★★

En su debut en la dirección, 'Un otoño sin Berlín', la directora Lara Izagirre demostró ser poseedora de una especial sensibilidad a la hora de configurar personajes femeninos. Ahora, con su siguiente trabajo, 'Nora', vuelve a adentrarse en las contradicciones y las búsquedas de una generación de mujeres que, alrededor de los treinta, todavía no han encontrado su lugar en el mundo. 

La protagonista, Nora (Ane Pikaza) se encuentra en un impasse emocional tras la muerte de su abuelo y la falta de expectativas laborales. Necesita encontrarse a sí misma e iniciará un viaje en soledad para romper con buena parte de los lastres que ha llevado a sus espaldas. Un viaje sereno para dejar atrás a los hombres, a la familia y a las expectativas frustradas. 

Aunque su punto de partida pueda parecer tópico, tanto Izaguirre como Pizaka consiguen que esta road movie adquiera su propia personalidad y dotan de sutileza los clichés del género, como la conexión con el entorno natural. La necesidad de encontrar la propia voz artística resuena a lo largo de una película en la que las ilustraciones de la protagonista (obra de la propia Pizaka) cobran un papel esencial para evidenciar que no siempre hay que seguir el rumbo de las convenciones, sino transitar carreteras secundarias para alcanzar la meta.