'100 días con la Tata'

Dirección Miguel Ángel Muñoz

Intervenciones Miguel Ángel Muñoz, Luisa Cantero

Año 2021

Estreno 29 de diciembre de 2021

★★

Hay trabajos que nacen de las buenas intenciones y como tal se hace el esfuerzo de valorarlos. '100 días con la Tata' es el homenaje de un nieto a la mujer nonagenaria que ha estado siempre a su lado. Y eso es bonito. Tiene además una particularidad, un discurso subterráneo que nace de los tiempos de pandemia: de qué forma los jóvenes pueden aprender a ponerse en el lugar de sus mayores y hacerse conscientes de su fragilidad, pero también impregnarse de su sabiduría. En ese sentido, el tema de los cuidados planea a lo largo de toda la película, así como los daños psicológicos a los que hemos tenido que hacer frente durante esta pandemia y con los que de forma silenciosa todavía seguimos lidiando.

Otra cosa sería analizar '100 días con la Tata' a nivel cinematográfico. En ese caso, las buenas intenciones no servirían de mucho. Es un documental demasiado pobre y básico, otro de esos ejemplos de cine doméstico que ha dado el confinamiento, que solo sirven para devaluar la calidad artística de nuestro cine. Así, el primer trabajo tras la cámara de Miguel Ángel Muñoz se puede ver con varios tipos de ojos, unos más compasivos que otros. Si nos quedamos con lo bueno, sin duda ahí está la honestidad de la propuesta, y sobre todo ese personaje, la Tata, que logra imponerse por encima de cualquier mecanismo ramplón, porque ella constituye el corazón de esta historia.