La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Onoda, 10.000 noches en la jungla': ¡la guerra ha terminado!

Fascinante y respetuoso retrato del militar japonés que vivió tres décadas escondido en una selva filipina creyendo que la Segunda Guerra Mundial no había finalizado

Fotograma de la película 'Onoda, 10.00 noches en la jungla’'.

'Onoda, 10.000 noches en la jungla' ★★★★

Direcció: Arthur Harari

Intérpretes: Yuya Endo, Kanji Tsuda, Issei Ogata

Estreno: 5 de mayo del 2022

¿Cómo filmar a un militar japonés que vivió tres décadas escondido en una selva filipina creyendo que la Segunda Guerra Mundial no había terminado y aún existían posibilidades de ganarla? Hiro Onoda resulta fascinante, más allá de lo terrible y trágico de su experiencia durante esos 30 años, 10.000 noches, viviendo en la jungla. Tanto que se le ha dedicado este filme y Werner Herzog ha escrito una novela, ‘El crepúsculo del mundo’, contrapunto a la vez que complemento de la película.

La ha dirigido el francés Arthur Harari, sumamente respetuoso con los motivos, decisiones y actuaciones de Onoda. El cineasta sabe de la importancia de la vegetación húmeda en la que decidió instalarse el personaje, por lo que ha hecho un filme sobre el hombre y el espacio físico en el que se mueve. Indisociable lo uno de lo otro. Como en ‘Infierno en el Pacífico’ y otras películas de personajes sometidos al lugar salvaje en el que las circunstancias les han obligado a vivir.

Harari cuenta muy bien los motivos estratégicos que llevan a Onoda a la isla filipina, la relación –de camaradería o distancia– con los hombres a su mando, los días que pasan inclementes y los soldados que van pereciendo, la relación con el medio natural, la amenaza de los guerrilleros y pescadores filipinos y, algo muy importante, la negación de la realidad: Onoda escucha programas de radio con un viejo transistor y se niega a creer que Japón haya perdido la guerra. ¿Se recluyó por convicción o por miedo a reconocer la verdad? 

Compartir el artículo

stats