'Un nuevo mundo'

Dirección  Stéphane Brizé

Intérpretes Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon

Año 2021

Estreno 13 de mayo de 2022

★★★★ 


Vincent Lindon ejerce en ‘Un nuevo mundo’ de Vincent Lindon, es decir, ese actor poderoso, intuitivo, hasta cierto punto carismático, que lo engulle todo en el plano, con ese punto de sabiduría ante la cámara que da la madurez. Es un Lindon mucho más introspectivo en comparación con su desaforado personaje de comandante de bomberos a la búsqueda de un hijo en la galardonada ‘Titane’. Aquí, las dudas y conflictos interiores, que son muchos, los canaliza y expresa desde otros ángulos de la mirada, la pausa y el gesto controlado.

 Lindon es en ‘Un nuevo mundo’ un personaje al límite tanto en el trabajo como en su vida privada. Todo en ese nuevo mundo amenaza ruptura y, con ello, un salto al abismo sin red. La propuesta del siempre sólido Stéphane Brizé cuenta además con un juego de espejos con la realidad. Sandrine Kiberlain, exesposa de Lindon, encarna a la mujer del protagonista. Ella quiere divorciarse. La elección del reparto tiene ese punto siempre interesante de ver a una pareja real separada dando vida a una pareja de ficción que se separa: los fragmentos de la experiencia propia, dolorosa, seguro que han ejercido alguna influencia en la representación.

La película es muy concisa, dividida entre las escenas iniciales con los abogados, las del matrimonio –generalmente dentro de un coche–, la visita al hijo común en una institución psiquiátrica y los tensos momentos laborales.