'Tenéis que venir a verla': las esperanzas aún no dilapidadas

Sin ser una película abiertamente política, el nuevo trabajo de Jonás Trueba es un filme de resistencia, franco, directo, que reflexiona sobre las ideas y las ideologías, la vida en la ciudad o fuera de ella, la maternidad y el desencanto

Un fotograma de 'Tenéis que venir a verla', de Jonás Trueba.

'Tenéis que venir a verla' ★★★★

Dirección: Jonás Trueba

Intérpretes: Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar, Vito Sanz

Estreno: 17 de junio de 2022

Después de su mayestática ‘Quién lo impide’, documento y ficción al mismo tiempo que giraba en torno a un grupo de adolescentes filmados durante años y sus deseos para un futuro que acabó cercenando la pandemia y el confinamiento, y que tuvo distintos montajes hasta alcanzar una versión definitiva de cuatro horas de duración, Jonás Trueba regresa a terrenos más minimalistas en todos los sentidos con ‘Tenéis que venir a verla’. El título es una proclama en toda regla –tenéis que venir a verla… ¡a las salas de cine! – y la historia se concentra en un corto espacio de tiempo, prácticamente en un mismo escenario, solo con cuatro personajes protagonistas y 64 minutos de duración.

Es metraje más que suficiente para relatar el reencuentro entre dos parejas y sus discusiones y charlas en torno a las ideas y las ideologías, la vida en la ciudad o fuera de ella, la maternidad, el desencanto, las esperanzas aún no dilapidadas. Dos intérpretes habituales en el cine del director de ‘La reconquista’, Itsaso Arana y Francesco Carril, junto a dos debutantes en su obra, Irene Escolar y Vito Sanz, encarnan, representan, los ideales, aún no perdidos, de la generación ‘millennial’. En el fondo, sin ser una película abiertamente política, es un filme de resistencia, franco, directo, fluido, algo triste, bien construido alrededor de sus cuatro intérpretes y con una hermosa coda de carácter experimental.