Crítica de cine

Bouli Lanners, en una imagen de ’Un amor en Escocia’.

'Un amor en Escocia' ★★★

Dirección Bouli Lanners

Intérpretes Bouli Lanners, Michelle Fairley, Clovis Cornillac

Año 2021

Estreno 24 de junio de 2022

Esta película sobre la memoria, el amor y los secretos tiene tres títulos: el original francés, ‘L’ombre d’un mensonge’ (La sombra de una mentira); el que ha recibido en España, ‘Un amor en Escocia’, y el que mejor la define, el título inglés para el mercado internacional, ‘Nobody has to know’ (Nadie tiene que saberlo), que es también el título de una hermosa canción del grupo Spain grabada en 1999 y que se escucha, dándole aún mayor sentido, en los créditos finales.

Porque de eso se trata en este filme de luz otoñal y movimientos pausados, de que nadie sepa aquellas cosas que son relevantes para los protagonistas. Phil es un hombre belga, maduro, curtido y con el cuerpo tatuado que se ha recluido en una comunidad presbiteriana en la isla escocesa de Lewis, un lugar tan bello como encerrado en sí mismo. Un día sufre una apoplejía. Se recupera físicamente bien, pero ha perdido la memoria. La hija del granjero para el que trabaja, apodada por todos la Reina de Hielo por su evidente frialdad emocional, se encarga de cuidarle y acaba confesándole que eran amantes. A partir de aquí, el director, actor y pintor belga Bouli Lanners, quien también encarna al protagonista, traza un sencillo y bien tramado relato en claroscuro sobre los recuerdos vividos o imaginados, el engaño, el sentimiento de culpa y la nostalgia, la vida en las comunidades cerradas, el respeto y la identidad.