La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

'La isla de Bergman': creatividad y vida en pareja

Es probable que la directora haya volcado parte de sus experiencias con el cineasta Olivier Assayas, con quien tuvo una larga relación sentimental

Fotograma de ’La isla de Bergman’.

'La isla de Bergman'

Dirección:  Mia Hansen-Love

Intérpretes: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska

Año: 2021

Estreno:  Viernes 1 de julio de 2022

★★★★  


La penúltima película de Mia Hansen-Love habla del cine y de las relaciones que establecen entre sí los creadores cuando, además, son pareja. Es probable que la directora haya volcado parte de sus experiencias con el cineasta Olivier Assayas, con quien tuvo una larga relación sentimental. Es probable que recuerde como en algunos periodos ella estaba bloqueada totalmente con un guion mientras que a él todo parecía fluirle sin problemas. Hay un momento en 'La isla de Bergman' que reproduce esta situación. No son celos ni envidias, solo la constatación de que él no puede ayudarla a ella más allá de escuchar el porqué de ese bloqueo.

Vicky Krieps y Tim Roth no son Hansen-Love y Assayas, pero podrían serlo. Porque además el filme acontece en Farö, la isla de Ingmar Bergman, y Assayas tiene un libro de entrevistas con el director de 'El manantial de la doncella' mientras que Hansen-Love ha escrito que una de las películas que más le han influido es 'Fanny y Alexander'. Hay en La isla de Bergman' un filme dentro de filme, muy bien estructurado, y el cineasta sueco es, sin quererlo, protagonista de excepción: dos críticos de cine -uno de ellos encarnado por Jordi Costa- hablan de él y sus trilogías mientras que un individuo algo cansado de la mitología 'bergmaniana' lo desacraliza con humor.

Compartir el artículo

stats