Jeremy Irvine y Jack Lowden, en una imagen de ’Benediction’.

'Benediction' ★★★★

Dirección Terence Davies

Intérpretes Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi

Año 2021

Estreno 8 de julio de 2022

No sé si ‘Benediction’ es un Terence Davies menor, como se ha escrito por activa y por pasiva, pero los espectadores y lectores a quienes les gusta el personalísimo cine de este director británico sabrán también que un Davies menor es mucho más interesante que el mejor filme de otros directores ‘mayores’ a quienes se les permiten más licencias, caídas y recaídas. ‘Benediction’ está en sintonía con todo lo realizado por el cineasta, de ‘Voces distantes’ a ‘Deep blue sea’, de ‘La casa de la alegría’ a ‘Historia de una pasión’. La misma calma, la misma pausa dramática, idéntico rigor en los encuadres, la composición, el exquisito uso de la voz narrativa y las interpretaciones, para contar aquí la historia de un personaje en consonancia con todos los que ha retratado Davies hasta la fecha.

Siegfried Sassoon, poeta y homosexual, combatió con honores y fue condecorado durante la primera guerra mundial, pero al regresar a Inglaterra, cuando el conflicto aún no había remitido, se opuso de manera contundente a que su país siguiera en la contienda a la vez que buscó refugió en la religión. Las músicas preexistentes y la forma de utilizarlas ayudan a dibujar la tristeza de este hombre y el mundo en el que le tocó vivir, así como la utilización de imágenes documentales de la época, un periodo y un conflicto de los que Davies ya se ha servido puntualmente en otras películas, caso de ‘Sunset song’.