La gastronomía también se adapta a las estaciones. Con el calor apetecen platos frescos y ligeros, pero cuando llega el frío, el cocido se convierte en el auténtico protagonista de nuestros menús.

Para que el cocido nos quede más ligero, se deben cocer por un lado las verduras, por otro las legumbres y por otro la carne o el embutido. Cuando esté todo, se junta y se le da un hervor.

Aquí presentamos tres platos de cuchara que harán las delicias de los amantes del cocido.

Cocido popular

Dentro de una olla con suficiente agua fría se pone la carne „que puede ser de vaca, cerdo o gallina, incluso un poco de cada tipo„, los garbanzos remojados, el apio, la cebolla y las zanahorias.

Se deja hervir, espumando cuidadosamente al principio de la cocción. Una hora más tarde se incorporan las judías verdes, la col, la calabaza, los nabos, las patatas o boniatos y la sal necesaria.

Aparte, se machacan en el mortero los ajos junto con la pimienta y el azafrán. Esta mezcla se moja con un poco de caldo y se vierte en el puchero. Después de otros tres cuartos de hora de cocción, se sirve.

El cocido popular se puede presentar con todo mezclado dentro de la sopera, o bien separando sopa y cocido. En este segundo caso, con el caldo colado se hace una sopa que se acompaña con pan tostado, y en una fuente distinta se sirven los demás ingredientes.

Ingredientes para 6 personas

300 g de garbanzos, 500 g de carne, 100 g de judías verdes, 100 g de patatas o boniatos, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 cogollo de col, apio, 2 nabos, 50 g de calabaza, 2 dientes de ajo, azafrán, pimienta en grano, sal.

Potaje de legumbres con bacalao

Se ponen a cocer las alubias remojadas en agua fría. Con el agua ya caliente, se añaden los garbanzos „también previamente remojados„, las lentejas y el perejil picado.

El bacalao se asa en la plancha, se le quitan las espinas y, desmenuzándolo bien, se agrega al potaje cuando esté ya todo cocido, junto con un sofrito de ajos y cebolla. Por último, se echa el arroz, un poco de pimienta si se desea y la sal „teniendo en cuenta que el bacalao ya tiene bastante sal„. Se deja todo al fuego hasta que el arroz esté en su punto.

Al tiempo de servirlo, se le añaden los huevos bien picados.

Ingredientes para 6 personas

50 g de garbanzos, 150 g de lentejas, 150 g de alubias blancas, 150 g de bacalao, 100 g de arroz, 2 huevos cocidos, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, perejil, pimienta, aceite, sal.

Fabas con almejas y marisco

Después de pasar 12 horas a remojo, las fabas se ponen en una cazuela con un chorro de aceite, un diente de ajo picado, la cebolla también picada y la hoja de laurel. Se cubren con agua, se tapa la cazuela con plástico adhesivo y se introduce en el horno microondas, conectado al 100% de potencia, durante 30 minutos. Si necesitan más tiempo para quedar tiernas „lo que dependerá de la calidad de la legumbre„, se prolonga la cocción algunos minutos más.

Mientras cuecen, conviene mover la cazuela varias veces y añadir agua poco a poco si pierden mucho líquido. Una vez cocidas, se reservan. En otra cazuela se pone un poco de aceite y el otro diente de ajo muy picado, y se mete en el microondas, sin tapar, durante tres minutos, cuidando de que no se queme el ajo. A continuación se añaden las almejas bien lavadas, el perejil picado y el vaso de vino blanco. Se tapa la cazuela y se vuelve a meter en el microondas durante cinco minutos a la máxima potencia, hasta que se abran las almejas. Cuando se hayan abierto, se retira una de las conchas y se agregan las colas de los langostinos „peladas en crudo„ y los troncos de cangrejo en tiras. Se tapa nuevamente y se cuece otros cinco minutos sin variar la potencia.

Este preparado se vierte sobre las fabas que se tenían reservadas y todo ello se termina de cocer cinco minutos más en el horno microondas.

Ingredientes para 6 personas

300 g de almejas, 1 cebolla pequeña, 300 g de colas de langostinos, 300 g de tronco de cangrejo, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, perejil picado, aceite, sal.