Las primeras Jornadas Gastronómicas celebrada en la Casa de Canarias en Madrid colgaron el cartel de completo. La iniciativa contó la participación de chefs y productores de las Islas que llevaron los sabores del Archipiélago hasta la capital de España.

El prestigioso restaurador canario Óliver García, responsable de los fogones del Restaurante Hevia (fundado en 1964), uno de los más reconocidos locales gastronómicos del barrio de Salamanca, situado en la calle Serrano, fue uno de los participantes. Para la ocasión elaboró un plato a base de judías con chorizo y morcilla de Teror.

La Casa de Canarias también llevó a Madrid a Luis Toledo, conservero y pescador de Pedro Barba (La Graciosa) que sorprendió a todos los asistentes con su atún rojo canario, pescado a caña, como marca la tradición.

En el marco de las jornada se presentaron los vinagres de la familia Arráez Bravo, de Arrecife, apadrinados por Martín Berasategui, las sales conejeras de Janubio, el aceite majorero El Esparragal, de la familia Armas Juez, los quesos de las medianías de Gran Canaria, de la familia Bolaños, y los tomates palmeros de Barlovento.

No faltaron la papa negra, que en esta ocasión fue de Los Realejos (Tenerife). Estuvo acompañada por el Mojo Puntal, representado por uno de sus socios, Guillermo García Bello, y apadrinado por el artista Caco Senante. La marca canaria de mojo se lanza al mercado en las próximas semanas y se presentó ante el público durante el encuentro gastronómico. Los vinos fueron de Lanzarote, de Bodegas El Grifo.

"100 grandes historias del sector primario"

Prestigiosos hosteleros, hoteleros y profesionales del sector de Madrid conocieron por primera vez los productos canarios. Luis Toledo, de Conservas Toledo, afirmó que el proyecto ha supuesto “un espaldarazo a los momentos complicados que ha vivido el sector y debemos todos defender los productos canarios con iniciativas como esta, lideradas por la Casa de Canarias y su presidente, Roberto Miño”.

Por su parte, Aarón Bolaños comentó que “son necesarios estos proyectos concretos para ayudar al sector primario canario abrir nuestras fronteras”.

La entidad dará a conocer en Madrid “100 grandes historias del sector primario canario a lo largo de este año”, ha avanzado Miño. La acción no sólo servirá de trampolín para los productos de nuestra tierra sino para “homenajear y dar a conocer la gran historia de los trabajadores y empresarios que están detrás de nuestro campo”, ha señalado el presidente de la Casa de Canarias. Para ello, se contará también con prestigiosos cocineros del Archipiélago que elaborarán creaciones para la ocasión y han llegado a acuerdos con grandes restaurantes madrileños para que sus chefs cocinen en las jornadas gastronómicas con productos de kilómetro 0 canario.

La Casa de Canarias anunciará las fechas de las siguientes jornadas, que tendrán un guiño especial con el campo de La Palma.