La gastronomía española presentó este lunes en Nueva York, tras un año de parón por la covid-19, la segunda edición del "Spain Great Match" ('El gran partido de España'), en la que la novedad es la promoción en Estados Unidos de los vinos canarios en sus distintas variedades, tanto blancos como tintos.

El evento, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), tuvo lugar en el mercado conocido como Little Spain, creado por el famoso chef José Andrés y los hermanos Roca, e incluyó cata de vinos de todas las regiones españolas, degustación de paella o de jamones ibéricos cortados a mano por profesionales.

Los invitados al evento eran principalmente gentes del sector de la gastronomía de Estados Unidos, ya fueran importadores al por mayor, distribuidores o restauradores, además de periodistas, que sumaron unas 800 personas.

La consejera delegada del ICEX, María Peña, explicó que se encontraban ante "un público muy exigente" al que tradicionalmente se les presentaba el vino como gran producto español, para haber pasado en los últimos años a mostrar la riqueza y diversidad de toda la gastronomía española bajo el lema Spain Food Nation ("Un país de comida").

"Pero para amar nuestra gastronomía, hay que conocerla", resaltó, y por ello el sentido de ferias como esta, donde se ofrecen -en el caso de hoy- seminarios específicos sobre vinos canarios, vinos de Jerez o quesos españoles.

La gastronomía española ha ganado notoriedad en los últimos años en Nueva York, como en el resto del mundo, con propuestas más innovadoras basadas en la cultura de las tapas y las raciones que se comparten entre varios comensales.

Según la consultora KPMG, la actividad vinculada a la gastronomía en España, entendida en un sentido amplio e incluyendo a la producción agrícola, la distribución o el turismo asociado y la hostelería, supone 388.159 millones de euros de producción, equivalente al 33% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total del empleo español.

Además, los productos alimentarios representan el 17% del total del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España, aunque su peso todavía tiene mucho potencial de crecimiento en lugares como Estados Unidos.