El cocinero marbellí Dani García, que cuenta en su haber con tres estrellas Michelin en sus restaurantes, se postula ahora para convertirse en el mejor del mundo ante los fogones en solitario. Así lo ha dado a conocer la organización de The Best Chef Awards, que realiza un top 100 de cocineros entre los que se elige al ganador y que va desvelando a razón de dos nombres diarios. Y aún faltan cinco más.

El certamen, creado en 2017 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, se marca como objetivo galardonar a los cocineros y no tanto a los restaurantes, como ya hacen otros tantos premios. El proceso consiste, en primer lugar, en realizar una lista con 200 precandidatos, 100 de ellos nuevos y seleccionados por profesionales anónimos del sector; mientras que los otros 100 son los mismos que participaron el año anterior. El siguiente paso es hacer una criba para obtener el top 100 definitivo a través de una votación online donde pueden participar tanto los nominados como profesionales anónimos. Aunque la voz de los últimos tiene más peso.

En la última edición de The Best Chef Award, celebrada en Ámsterdam, el galardón fue a parar a manos de Dabiz Muñoz, también 'triestrellado'. Ese es el objetivo que se marca ahora el "artesano del sabor", como se llama a sí mismo Dani García, que amasa una trayectoria frenética en actividad y con visos de continuar por esos derroteros en adelante.

Sólo en 2022, el cocinero marbellí de 46 años pretende abrir ocho nuevos restaurantes, dentro y fuera de Marbella. Allí mismo abrirán sus puertas Kemuri, una taberna japonesa; Alelí, con una oferta gastronómica italiana similar a una ostería y basada en la pasta fresca o la pizza; Babette, de estilo francés clásico; y reabrirá Tragabuches, el establecimiento familiar en que consiguió en 1998 su primera estrella y que ahora, además de en la localidad de la Costa de Sol, tendrá presencia también en Madrid. A ellos hay que sumar otros tantos en ParísMiami Dubai. Aunque la lista no acaba ahí, ya que posiblemente la marca Dani García se extienda también a lugares como Londres o Turquía. Pero para confirmarlo, habrá que esperar un poco más.