Si algo es distintivo de las Islas Canarias es su hermosa gastronomía, debido a sus innumerables platos y maravillosos ingredientes que hacen de ella ideal para llevar una dieta variada y equilibrada. La cocina isleña es muy apreciada entre los turistas que desean acudir a los restaurantes típicos para disfrutar de sus recetas. Hemos recopilado los platos que debes probar sí o sí alguna vez. 

La diferencia climática y el tipo de tierra hace, a diferencia de la Península, que crezcan productos tan distintivos como característicos por su sabor. Esto es utilizado por sus habitantes para elaborar una gran cantidad de platos que enamoran hasta los paladares más refinados. El mojo, el gofio o las papas negras son alguno de esos productos que es muy difícil poder encontrar fuera de Canarias. 

No son pocos los canarios que al dejar las Islas añoran sus productos, ya que solo pueden encontrarlos ahí y tienen que esperar al regreso para poder disfrutar de ella. Coge papel y lápiz y apunta estos platos para sorprender a tus invitados.Todos estos platos han sido incluidos en la Guía Repsol de 2022. 

Hoy os traemos los diez platos canarios que están triunfando en el mundo de la gastronomía y que todos deberían probar alguna vez en su vida:

Los mejores platos canarios

1- Las papas con mojo

Empezamos con uno de los platos que no faltan en ninguna cocina canaria: las papas con mojo. La gran variedad de tipos de papas que existen en la isla (hay un total de 29) las hacen irresistibles para los paladares. 

2- Viejas sancochadas

No podía faltar en esta lista un plato con ingredientes del mar. La pesca es uno de los grandes sectores de las islas y es aprovechado en su cocina. Las viejas sancochadas son un caldo elaborado con este tipo de pescado junto con tomate, cebolla, azafrán y un poco de perejil.

3- Escaldón de gofio

El gofio es ese superalimento canario que se utiliza en numerosos platos y que en la península no es muy conocido. Esta harina nutritiva se utiliza para mezclar con caldo y su textura queda como el de unas gachas. Se puede realizar con caldo de carne o pescado y se puede añadir los ingredientes al gusto para acompañar. Aconsejamos comerlo con un poco de mojo.

4- Potaje de Berros

Ahora vamos con un buen plato caliente ahora que vienen épocas de mal tiempo. Se trata de un plato consiste que tiene como ingredientes principales judías blancas, ñame, piña de millo y un trozo de carne salada. 

Jornadas gastronómicas del cochino negro en Agüimes. LP/DLP

5- Almogrote

Otro de los alimentos muy conocido solo en las Islas Canarias. El Almogrote es un tipo de paté con sabor a queso añejo. Es ideal para comer junto a rebanadas de pan o también se puede utilizar como acompañante en otros platos. El almogrote es muy típico de la Isla de la Gomera.

6-’Tollos’

Los tollos son un plato típico canario que consiste en tiras de cazón en salazón. Para poder disfrutar de su excelente sabor lo mejor es dejar en reposos con agua bien fría durante todo el día. Se recomienda cambiar el agua cada tres o cuatro horas. Después cocinarlo junto a medio ajo, pimentón, comino, azafrán y vinagre.

7- Guiso de cabra

Pero no solo de pescado vive la gastronomía isleña. El guiso de cabra es un plato muy típico de canarias que hace la delicia de los más carnívoros. Su tacto suave y su potente sabor la hace ideal para comer como plato único. 

8- Bienmesabe

Hablamos ahora de postres canarios. La repostería es otra de sus especialidades y que hace disfrutar a los más golosos. El bienmesabe es un postre canario que consiste en una mezcla de almendras, yemas de huevo, canela molida, limón y azúcar al gusto. 

Almendras, huevos y azúcar. Elaboración artesanal. La realización de los postres como el bienmesabe se realiza con la receta tradicional. El postre se cocina a 160 grados y puede durar hasta un año si se mantiene en conserva.

9- Torta de Vilana

Otro postre típico de la Isla de La Gomera. Se trata de un bizcocho que los canarios disfrutan en todas sus meriendas. Es ideal para acompañar con otras bebidas dulces como café, leche o zumos naturales. 

10- Frangollo

Por último, esta lista de platos canarios la cierra el Frangollo, otro postre que no podía faltar en la lista de platos canarios. Este tipo de pudding acompañado con pasas es ideal para terminar las comidas con un sabor dulce. Gracias a la harina de millo tiene esa textura tan característica.