Un rosado sin apenas color, dos bodegas de Toro que refinan estos tragos hasta ahora pesados y rústicos, un Priorat elaborado con uvas cariñena, garnacha, syrah y cabernet sauvignon, un espumoso vegano y ecológico, un blanco de uva dulce y extremeño y un Mencía con nombre de villa. Los bodegueros renuevan sus vinos en una firme apuesta por acercarse a los paladares de los jóvenes más sibaritas y sublimar las armonías con todo tipo de platos.

Aquí proponemos una pequeña muestra de vinos muy ricos para disfrutar de la selecta gastronomía patria.

Las nuevas añadas de Bodega Numanthia.

La elegancia de los nuevos vinos de Toro

Bodega Numanthia lleva dese 2015 apostando por la evolución estilística de sus vinos de Toro sin dejar de mimar los antiguos viñedos prefiloxéricos y cambiar aquellos tragos pesados y rústicos por unos nuevos repletos de elegancia, sabor intenso y aromas a moras, zarzamoras, cerezas y regaliz. El equipo de Lucas Löwi adelanta las fechas de vendimia a mano para acrecentar la frescura de los vinos que pasan por procesos de maceración en frío y presenta ahora los nuevos Numanthia 2017 y Termanthia 2015. 

Numanthia 2017 surge de viñedos de entre 50 y 120 años, en cultivo ecológico y en secano. En la vendimia realizada a mano, la bodega de Valdefinias tan sólo selecciona los racimos más perfectos para obtener un vino de color picota madura con reflejos rubí ideal para acompañar caza mayor, carnes rojas, asados y quesos curados.

Termanthia 2015, con una producción limitada, se eleva a la categoría de uno de los mejores vinos artesanales de Toro. Es un trago de color rojo oscuro con borde granate, textura densa y múltiples capas aromáticas. Recuerda a la ciruela y cerezas maduras, notas de violeta y oliva negra, perfecto para maridar con carnes, caza, arroces de montaña, estofados y carnes a la brasa.

Hito Rosado pálido de Cepa 21.

El desparpajo de un rosado pálido

La bodega vallisoletana Cepa 21 prepara una nueva y actualizada añada de su vino Hito Rosado elaborado con la versatil uva tempranillo, perfecto para acompañar quesos blandos, pescados, ensaladas y pastas.

Hito Rosado 2021 emerge de las viñas de más baja altitud de Bodegas Cepa 21, en la localidad de Castrillo de Duero, un terreno de suelo calizo-arcilloso y pedregoso con orientación norte. Después de una breve maceración y de la eliminación por decantación física de las materias sólidas en suspensión en el mosto, este se fermenta a baja temperatura durante aproximadamente 20 días y, tras reposar sobre sus lías, se embotella. 

Su tonalidad es cada vez más pálida, siguiendo la moda de los bodegueros de la Provenza. "Es un vino cálido y atrevido, que muestra desparpajo en cada copa, se mete en la conversación sin pedir permiso y atrapa por su intensidad aromática. Un rosado realmente atractivo", presume José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21.

Ánima del Priorat.

La esencia del Priorat en una botella

¿Te imaginas descorchar toda la esencia del Priorat, con su alma, su historia y su paisaje metidos en una botella de vino? Este es el reto de Casa Gran del Siurana con Ànima del Priorat 2021, un vino tinto elaborado con un 'coupage' de cariñena (34%), garnacha (26%), syrah (19%) y cabernet sauvignon (12%). Perfecto para acompañar carnes rojas, caza y quesos cremosos.

Esta selección de uvas fermenta en depósitos de acero inoxidable y cemento y con una parte de racimos macerados con el raspón para extraer mayor frescura aromática. Reposa seis meses en los depósitos sin pasar por barrica para preservar al máximo toda la expresividad y vivacidad de la fruta. El resultado: un vino mineral, con aromas y sabores a fruta. La bodega saca 11.639 botellas. 

Es en Bellmunt del Priorat (Tarragona) donde nace este vino que se elabora en la bodega Casa Gran del Siurana, de color rojo cereza con presencia de notas florales, fruta roja y balsámicas. Para su enóloga Anna Gallisà muestra, además, “una boca fresca, con un tanino joven que da longitud y elegancia al vino”.

Las burbujas de Pago Guijoso.

Burbujas veganas y ecológicas para brinda en cualquier momento

La bodega Familia Conesa-Pago Guijoso, en el Campo de Montiel (Albacete) y distinguida con la denominación de origen Vino de Pago –la máxima distinción vinícola que otorga la legislación española y que solo poseen 20 bodegas–, completa su gama de espumosos con un reserva, tras agotar las existencias de sus Brut Nature y Brut Rosé.

De un color dorado vibrante y con una burbuja finísima, Brut Reserva A. Conesa 59 es un espumoso vegano y ecológico que destaca en nariz por su potencia y en boca resulta cremoso, con una acidez especial y muy larga, que le aporta complejidad y redondez para acompañar aperitivos o entrantes, un buen jamón ibérico, foie o 'mi cuit', mariscos hervidos o a la plancha, arroces de marisco, pescados al horno, caldereta de langosta y caviar.

Los Brut llevan en su etiqueta la firma y la edad actual del dueño y presidente de las bodegas, Antonio Conesa, gran amante de champagnes y cavas, y es fruto de su pasión, su carácter visionario y su compromiso con la tradición en este viñedo diseñado por el gurú mundial de la viticultura, el australiano Richard Smart, que se extiende a lo largo de 122 hectáreas.

Vetus 2018.

La vanguardia en la picota de Toro

La familia Antón apuesta por reinventar conceptos y matices en la Denominación de Origen de Toro.Tras seleccionar diferentes parcelas de esta zona castellana lanza Vetus 2018, un vino de 100% uva tinta de Toro. Con una crianza de 12 meses en barrica nueva de roble francés sale al mercado para armonizar carnes a la parrilla, legumbres, embutidos y quesos. El color picota brilla en este vino con notas de fruta roja y café cuyas parras crecen en lo alto de una loma a escasos kilómetros del casco urbano de Toro. La finca cuenta con 30 hectáreas, 20 de ellas propias certificadas como ecológicas. 

Esta añada 2018 ya ha obtenido buenas puntuaciones entre las diferentes guías y prescriptores internacionales. Las prestigiosas publicaciones norteamericanas 'The Wine Advocate' y 'Wine Spectator' le han otorgado 92 puntos.

El disfrutón vino de uva Cayetana.

Un vino blanco de uva Cayetana disfrutón y desenfadado

La Cayetana es un tipo de uva blanca, dulce y con acento extremeño, pues es una variedad autóctona de la ribera del Guadiana y tiene nombre de mujer. Para darle la importancia que se merece, nace este vino que se llama como ella pensado para celebrar la vida, brindar con ilusión y ensalzar el sabor de cualquier plato

Es diferente y transgresor, con aromas a frutas tropicales, blancas y cítricos en armonía con vegetales que le dan frescura. Además, su botella elegante, con una etiqueta cuidada en la que el cabello de una mujer, la protagonista, se fusiona con las ramas y hojas del viñedo, como Dafne convirtiéndose en laurel, queda bien en cualquier mesa y es también el mejor ‘complemento’ que se puede llevar a una cena.

El vino Cayetana está dirigido para un público al que le guste celebrar la vida o simplemente un buen día. Cualquier comida con Cayetana se hace amena sin que el trago reste protagonismo a la viandas que acompaña.

El vino Bembibre en la viña del Dominio de Tares.

Bembibre 2018, el Mencía con nombre de villa

Dominio de Tares elaboró su primer Bembibre con la añada 2001, un vino que ya mostraba el carácter de los viñedos de esta tierra de El Bierzo Alto que ahora lo demuestra de nuevo con la añada 2018.

Para Rafa Somonte, director técnico de Dominio de Tares es “un orgullo poder llevar el nombre Bembibre por el mundo y de mostrar la fuerza expresiva y única de la variedad Mencía”.

Bembibre 2018 es la nueva añada de este vino para el que se han seleccionado viñas de más de 80 años de 6 pagos diferentes. Ha tenido una crianza en barricas de roble francés durante 15 meses y 24 meses más en botella. De esta añada sólo se han elaborado 6.000 botellas que la bodega distribuye entre el mercado nacional e internacional.

El vino presenta un color rubí intenso, con aromas complejos y profundos. En boca es equilibrado, denso y con post-gusto de ciruela negra, características que favorecen su consumo con recetas de sabor intenso como los platos de cuchara, botillo, caza mayor o quesos curados.