Saborondón, una experiencia gastromusical única que marida ambas disciplinas en directo, sube el telón. Ayer tuvo lugar el cato de presentación de este singular evento en el Salón Miguel Martín-Fernández de la Torre, del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, donde los asistentes pudieron conocer los entresijos de esta experiencia que fusiona las notas y los sabores.

Saborondón nace del proyecto Islazz, creado en 2019 como homenaje a las Islas. Inspirado en sus olores, sabores, paisajes y genes, la primera fase de este proyecto comenzó como un viaje a través de la música, componiendo una pieza original para cada Isla, con la intención de plasmar en un disco el sentimiento que despierta en las personas el hecho de vivir en un paraíso como el Archipiélago. En el acto se presentó la segunda fase de este ambicioso proyecto de creación artística.

En el Salón Palmeras

Los asistentes a esta cita, que promete evocar cada uno de los sentidos, tendrá lugar el próximo 29 de abril en el Salón Palmeras del emblemático hotel de Las Palmas de Gran Canaria.

Los 100 comensales que disfrutarán de esta increíble experiencia podrán saborear siete platos elaborados con productos locales, mientras resuena la pieza musical que acompaña al plato en concreto.

El conjunto de melodías y sabores está́ inspirado en el Archipiélago, de manera que el sonido de la obra, mezclado con el sabor de los platos, recuerda a las Islas y su gente, ya que en Saborondón la música está creada a partir de las sensaciones que sugieren los platos que serán degustados.

Se trata de una forma de crear una imagen sonoro-gastronómica de las Islas que refleje la riqueza de esta tierra, ofreciendo una experiencia artística que despierta los cinco sentidos.

Según afirmó Alfonso Girón, director de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, «esta experiencia, que fusiona en un solo espectáculo todos los sentidos, será acogida por el hotel más emblemático, ya que durante más de 130 años ha sido testigo de la historia de la Isla. Con este tipo de eventos, se reafirma como lugar referente de la cultura isleña».

Paula Concepción, la encargada de darle vida a este proyecto, declaró que «la puesta en escena de esta experiencia, nace de una conversación en la que expreso a Yul Ballesteros mi deseo de organizar un evento diferente, un evento donde unir la música y la gastronomía. A partir, de ahí, la idea se fue madurando hasta convertirse hoy en una realidad». Además, Concepción expresó su agradecimiento al hotel por ser el espacio en el que se materializará esta experiencia que verá la luz a finales de abril.

Por su parte, Yul Ballesteros, creador artístico de Saborondón y compositor de las piezas musicales, ideó los platos que acompañarán a cada una de las composiciones en base a los sabores que le transmite cada tipo de sonido. Según expuso en su intervención, «la gente en el concierto estará comiendo el plato que estamos tocando nosotros, con lo cual estamos mezclando dos artes muy importantes, como son la música y la cocina».

Además, Ballesteros destacó el apoyo para elevar la propuesta culinaria de este evento desde un plano aún más profesional, así como el talento de Lolo Román, quien se encargó de trabajar los platos sugeridos y hacer la propuesta aún más interesante. El chef destacó del trabajo realizado la conexión entre ambas partes, «entre los dos diseñamos estos platos finales para estas composiciones, haciendo un recorrido por los diferentes pueblos y zonas del Archipiélago, unido a los diferentes productos, fusionando así, notas y sabores».