La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subasta

El mejor cabrales del mundo, vendido a precio de récord Guinness: un restaurante de Oviedo se lo lleva por 30.000 euros

Un restaurante de Oviedo se ha hecho con el queso, elaborado por la quesería Los Puertos, de la localidad de Poo de Cabrales

El Llagar de Colloto, de Oviedo, paga 30.000 euros para hacerse por cuarto año consecutivo con la pieza ganadora, producida en esta ocasión por la quesería Los Puertos. ALICIA GARCÍA-OVIES

Un rey de reyes o, en palabras de la pregonera y alpinista Rosa María Fernández, "la estrella polar de los quesos". El cabrales ha demostrado una vez más que es "incomparable". El restaurante Llagar de Colloto (Oviedo) se hizo este domingo con la mejor pieza del certamen cabraliego al abonar la sorprendente cifra de 30.000 euros en una reñida subasta que mantuvo en vilo al público hasta el último momento. Un desembolso de récord que supera, por mucho, los 20.500 euros que el mismo establecimiento pagó en 2019.

"No esperaba que la subasta estuviera tan elevada, pero al final poquito a poquito te calientas", reconoció Iván Suárez, propietario del restaurante. "Es una forma de premiar a mi gente, a los que me apoyan todo el año, que será con quienes lo comparta, y también por la denominación de origen (DOP) del cabrales, por todos los queseros que trabajan los 365 días del año y por la Asociación Galbán, para la que irá un 15% del dinero", señaló Suárez.

El hostelero lleva cuatro ediciones consecutivas haciéndose con el mejor queso del concurso de Arenas y tres, con éste, logrando superar un récord Guinness. En 2018 pagó 14.300 euros, al año siguiente 20.500 y en 2022 llegó 17.000. "Me alegra que la puja haya subido tanto, que la DOP cada vez tenga más repercusión y que tenga este reconocimiento mundial. Me alegra sentirme parte de eso", reconoció Suárez.

Según indicó, degustará el queso con sus familiares y amigos, porque "comercialmente no da para vender muchas raciones". "Lo que hacemos es comprar mucha producción para tener en el restaurante durante todo el año", detalló.

El queso en cuestión fue elaborado por la quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales. Está hecho con leche de vaca y cabra, y tiene una maduración de diez meses en cuevas de alta montaña, a 1.500 metros de altura. Su propietario, Guillermo Pendás Bada se mostraba exultante, tanto por el reconocimiento como por el precio alcanzando por la pieza. "Creíamos que traíamos buenos quesos, pero al final es un poco suerte. No sabes lo que presentan los demás o lo que va a gustar al jurado", reconoció.

Esta es su segunda vez como campeón del concurso. La anterior fue en 2007, solo tres años después de haber arrancado con la producción quesera, aunque en su familia siempre hubo tradición: "La receta es de mi abuela, pero seguramente que viene de mucho antes". Una abuela que no podía estar más feliz. Coincidencias de la vida, ayer fue nombrada "Pastora mayor" del certamen. La "Xana" fue Sofía García González, de quien Herrero es tía abuela. "En esta edición, todo queda en casa", reconocían entre risas.

La quesería Los Puertos se impuso en una edición en la que hubo representación de quince productores, que pusieron a la venta más de una tonelada de queso entre los 25 y los 50 euros el kilo. Todo se agotó a lo largo de la mañana, a pesar de que el número de asistentes disminuyó ligeramente a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

Una lluvia que no fue suficiente para empañar la mañana, que contó como pregonera con la alpinista Rosa María Fernández, quien en su discurso recordó que en los Picos de Europa nació su pasión por escalar ochomiles. "Aquí vuelvo a recargar la batería, aquí nací para el deporte y aquí está el campo base de lo que soy", aseguró Fernández.

La deportista reconoció su amor por el queso, especialmente el cabrales, ese que ejerce como compañero de viajes en multitud de expediciones. "Es una forma de sentir un trocito de casa y un modo de hacer amigos o aliados. Nunca sabes de quién vas a necesitar ayuda" explicó. 

Entre las autoridades que acudieron al certamen estuvieron la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. Este último anunció que el gobierno regional ha incrementado en un 50% las ayudas a la producción del cabrales, alcanzando una inversión total de 37.865 euros. Actualmente, en Asturias hay veintidós productores, que con su trabajo han logrado que el precio medio del queso se vaya incrementando. La mayor comercialización se lleva a cabo a nivel nacional, vendiéndose en 2022 un total de 353.204 kilos de la denominación de origen. 

Compartir el artículo

stats