Ensayo de un camarero
Un chivato en la sala
Uno siempre intenta dar lo mejor de sí, el equipo está preparado para acometer las exigencias de cada uno de los comensales e intentar que estos disfruten de su velada de la mejor forma posible, y, sin embargo, no siempre se consigue

Un cliente pidiendo explicaciones al profesional de sala. / LP

Esto no es lo deseado, pues, cuando sucede así, uno entiende que no ha alcanzado las expectativas deseadas por el cliente y nunca mejor dicho, esto no es plato de buen gusto. Lo curioso es que, durante el servicio, siempre podrás ver al camarero preguntando: ¿Está todo de su gusto? ¿La carne tenía el punto que quería? ¿Han comido bien?, y un sinfín de preguntas que sirven para poder corregir un servicio que quizás no ha estado a la altura. A estas preguntas te encuentras respuestas que en su mayoría son positivas o, por otro lado, la intencionalidad de muchos clientes de orientar la cocina, como, por ejemplo, “bueno quizás la croqueta más cremosa estaría mejor” o el clásico “le falta picante” o un tópico de “a la ensaladilla le falta cebolla”, esto por no mencionar a los del vino, los puntos de la carne, etc.
En cualquier caso, siempre es preferible una de estas respuestas, entre otras cosas porque quizás si se repiten te dan la oportunidad de cambiar algo que no está correcto, un plato muy salado, o una cocción mal ejecutada, a la paradójica especial satisfacción del comensal, la cual te da esa sensación de que realmente no está siendo honesto, ahí uno sabe que, como en la última cena, Judas te va a traicionar.
Ese cliente que lejos de hacerte una crítica constructiva, tenga razón o no, e incluso habiéndosele dado la posibilidad de exponer su queja o su desaprobación con algún plato o trato recibido, prefiere callarse para luego dar la estocada final una vez llegue a casa. Es muy común que esta queja nos llegue días más tarde en algún correo a través de algunas de las múltiples plataformas virtuales, que de forma gratuita y sin verificar permiten que los clientes vomiten cualquier opinión acertada o no de un restaurante. La cuestión a plantearse es que busca ese comensal exactamente. Cuando se tiene la oportunidad de quejarse sobre algo in situ, dando la posibilidad a ese restaurante de corregir un error, ¿Por qué hacerlo a posteriori cuando esa posibilidad ya no existe y además se realiza a sabiendas de que toda persona pueda leerlo?
Así define la RAE el significado de chivato: "adjetivo. Soplón, delator, acosador, chismoso" entre otros adjetivos. No dejan de ser anecdóticas, pero estas situaciones se dan cada vez más en los restaurantes, que se ven sometidos a cualquier crítica hecha desde el anonimato. Ya las antiguas hojas de reclamaciones han pasado a la historia, y lo que antes era una queja formal ha pasado a convertirse en una obra dramática que provoca que los que lo leen no quieran asistir a ese teatro, a ese restaurante del que la mayoría han salido con un buen sabor de boca, contentos y agradecidos con el servicio.
Pero al igual que en el cine hay actores buenos y actores sobreactuados. Lo importante es si tú sabes distinguir una película basada en hechos reales o si, por el contrario, todo esto de las reseñas es más una obra de ciencia ficción que cualquiera puede interpretar incluso en ocasiones cuando ni siquiera ha asistido a ese cine. Agradecidos a esos comensales que lejos de querer menoscabar o desprestigiar, ayudan con sus opiniones a seguir mejorando y creciendo al sector, desde la humildad de la opinión constructiva.
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- La isla de Canarias que ha cautivado a National Geographic: 'Es un verso libre y aislado
- Rescatan a un hombre en estado grave tras precipitarse con su vehículo por un barranco en Gran Canaria
- Dos encapuchados atacan a una mujer para robar en su casa en Tenerife
- El cribado piloto de cáncer de pulmón se encalla en el Hospital Insular
- El fiestón de cumpleaños de Kira Miró: emoción, sorpresas y la Banda de Agaete en Madrid
- ¿Desayunar en Mesa y López ? Estos son los 11 locales que arrasan en Las Palmas de Gran Canaria