Gastronomía

El producto que no te pueden cobrar en los restaurantes (y que muchos aún desconocen)

Se trata de algo que habitualmente se pide durante la cena o la comida

Cuatro euros y medio por servir un vaso de agua del grifo en un restaurante de Segovia

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Salir a comer o cenar fuera es una costumbre cada vez más arraigada, ya sea para disfrutar de un almuerzo, un desayuno, una merienda o simplemente para tomar algo con amigos o en familia. Los bares y restaurantes no solo son puntos de encuentro, sino espacios donde compartimos momentos inolvidables alrededor de una buena comida.

Pero, ¿sabías que hay un producto esencial que los restaurantes están obligados a ofrecerte gratis? A pesar de que muchos comensales lo piden habitualmente y suelen pagarlo sin cuestionarlo, la ley establece que debe ser completamente gratuito desde el 9 de abril de 2022. Y no, los establecimientos no pueden negarse a proporcionarlo.

Se trata de algo tan básico como el agua. Sí, desde esa fecha, cualquier restaurante o bar debe servirte agua del grifo sin coste alguno si la solicitas

Todo dependerá, obviamente, de lo que te pongan sobre la mesa. Pero has de saber que, a partir del 9 de abril de 2022, tienes derecho a pedir este producto sin envasar y que, en este caso, ha de ser totalmente gratis.

Agua gratis: qué pasa en otros países de Europa

En otros países, como Francia, o muchos puntos del Reino Unido, es tradicional que al pedir agua durante las comidas o las cenas, lo que saquen a los comensales sea una jarra con agua fresca. Es agua del grifo, pero es agua potable; otra cosa será si nos gusta más su sabor o menos, como sucede con las marcas de cerveza, vino o refrescos. Pero esa jarra de agua es gratis y tan saludable como la embotellada.

En algunos lugares incluso tienen a disposición de los clientes varios depósitos con aguas saborizadas (aderezadas con limón, menta u otros elementos) y, a su lado, un buen número de vasos para que los comensales se sirvan la que quieran y rellenen el vaso todas las veces que deseen. Y todo gratis. Sin coste para el consumidor.

Desde el 9 de abril de 2022, los bares y restaurantes españoles (o cualquier otro local en el que se sirvan bebidas y/o comidas) están obligados por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular a ofrecer a sus clientes la posibilidad de beber agua del grifo, no envasada, por la que no podrán cobrarles.

Así, deben facilitarles una jarra de agua o un vaso (según lo que pida el comensal) totalmente gratis. Otra cosa es que el cliente la rechace y prefiera beber agua embotellada, por la que sí tendrá que pagar.

Agua del grifo: asequible, sostenible y saludable

El agua es la mejor bebida, lo mejor para combatir la sed e hidratar nuestro organismo. En la mayor parte de España el agua que sale del grifo es de buena calidad, y además, buena: en los lugares donde es apta (y agradable) para consumo, el agua del grifo debe ser la opción prioritaria.

  • La elección más sostenible, al evitar recurrir a aguas envasadas que incrementan el número de residuos.
  • Una opción asequible: el agua del grifo es económica, buena y de calidad. El precio del litro de agua corriente no es elevado, facilitar un vaso o jarra de agua a los clientes no debería suponer un problema para establecimientos. 
  • Una alternativa saludable, mucho mejor que refrescos o bebidas alcohólicas: poder accder a agua de manera gratuita es una buena manera de promover hábitos de consumo saludables. Si hay que pagar por una botella de agua, muchos prefieren pedir en su lugar un refresco rico en azúcares, o una bebida alcohólica.

Esta es una reivindicación histórica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que desde hace años pedía que la medida se hiciese efectiva a nivel nacional, como finalmente ha sido. La iniciativa pretende apostar por un consumo racional y sostenible y, sobre todo, limitar la utilización de envases de un solo uso y fundamentalmente de los plásticos desechables.

¿Y qué pasa en zonas donde el agua no es potable?

En algunas regiones, como ciertas partes de Canarias, el agua del grifo no es potable, lo que significa que los establecimientos no están obligados a ofrecerla gratuitamente. En estos casos, algunos restaurantes optan por servir agua filtrada sin coste, mientras que otros solo disponen de agua embotellada, que sí puede cobrarse.

Si tienes dudas, puedes preguntar en el restaurante sobre la calidad del agua y si disponen de alternativas gratuitas, como agua filtrada. En cualquier caso, si el agua del grifo es apta para el consumo, el local está obligado por ley a proporcionarla sin coste adicional.

Tracking Pixel Contents