La arquitectura del hotel THe Volcán Lanzarote, en Playa Blanca (Yaiza), junto al puerto deportivo Marina Rubicón, escapa al tradicional diseño de un establecimiento hotelero. El autor del proyecto, el arquitecto Andrés Piñeiro, concibió la estructura como un pueblo en el que están representados inmuebles y rincones de la Isla. La iglesia de Guadalupe y el convento de Santo Domingo de Teguise;la cúpula de la ermita de los Dolores;columnas de la iglesia de San Ginés;el Puente de las Bolas;la zona vinícola de La Geria; y la reproducción de un volcán, en cuyo interior se ubica la recepción, son algunos de los elementos característicos de este complejo turístico.

Las 255 habitaciones se reparten en las veinte casas típicas de este recinto vacacional de lujo de cinco estrellas que se asoma al océano Atlántico con vistas a las playas de Papagayo, el islote de Lobos y la isla de Fuerteventura.

El diseño es "la mayor singularidad", destacó el director del hotel, Alexis Arteta. Añadió que la inclusión por parte del prestigioso diario británico The Times del Volcán Lanzarote entre los mejores hoteles de lujo de Europa situados frente a la costa, "ha tenido bastante repercusión, puesto que nos han llegado felicitaciones desde distintos lugares".

El turismo británico e irlandés es la principal clientela del Volcán y la estancia media de sus huéspedes es de "entre siete y catorce días", aseguró la asistente de dirección Joanna Boehhke. De los 127 empleados que forman la plantilla del Volcán, alrededor de 24 pertenecen al departamento de cocina, que prepara una quincena de bufés temáticos.

Entre ellos, platos de las gastronomías canaria, italiana, griega, francesa, rusa y libanesa, además de menús para celiacos, indicó Juan Cerdera, segundo jefe de cocina. "Si los clientes nos piden algo especial y está en nuestras manos hacerlo, lo cocinamos", manifestó. La oferta gastronómica se completa con cuatro restaurantes.

Si el establecimiento es ya de por sí exclusivo, el Club Volcán, sólo para adultos mayores de 18 años, añade un nuevo concepto de lujo y privacidad a través de sus 48 habitaciones equipadas con toda clase de comodidades como servicio de mayordomía, carta especial de almohadas y sábanas y minicadena de alta fidelidad, al margen de las restantes comodidades que ofrece el Volcán, de cuya gestión se encarga la cadena THe (Total Hotel Experience).

THe cuenta con otros hoteles en Canarias: THe Hotel Puerto de Mogán;THe Koala Garden Suites;y THe Anamar Suites. Los tres están situados en el sur de Gran Canaria. Asimismo, esta marca cuenta en su grupo con THe Apartamentos Morromar, en Puerto del Carmen, en la costa de Tías, según figura en su página web.