Los niños aman la naturaleza, por eso la provincia de Zamora es uno de los mejores lugares de España donde llevarlos a pasar unos días a respirar el aire más puro. Los diferentes espacios naturales de la zona constituyen el mejor escenario para realizar diferentes actividades deportivas en familia.

Excursión a Sanabria

En esta zona de Zamora se encuentra el mayor lago de origen glacial que hay en España. Rodeado de las sierras Segundera y Cabrera, este Parque Natural ofrece numerosas oportunidades de ocio en familia. En los alrededores del lago de Sanabria hay diferentes rutas senderistas y caminos tradicionales para paseos sencillos y tranquilos. No hace falta ser un deportista profesional, hay rutas señalizadas de tan solo 4 kilómetros para completar en menos de 2 horas, como la que discurre por la senda de los monjes, desde Ribadelago Viejo. Esta ruta se puede ampliar hasta el lago. Para las familias más aventureras existen otras rutas de una dificultad media, que llevan unas 6 horas a ritmo de paseo, como la que acompaña al río Tera hasta la cueva de San Martín o la que sube por el cañón del Cárdena. Son ideales para disfrutar de un picnic en uno de los merenderos que encontrarán por el camino. La mejor manera de terminar la caminata es chapoteando en una de las numerosas playas del lago de Sanabria.

Crucero por los arribes

Un plan inigualable para realizar con los niños amantes de los animales. En las paredes de piedra, de hasta 400 metros de altura, que marcan el estrecho y sinuoso recorrido del río Duero por Sayago moran buitres, águilas reales, ánades y cigüeñas negras entre muchas otras aves que se pueden observar cuando se recorren en barco las aguas que separan Zamora de Portugal. Hay diferentes empresas que ofrecen cruceros en estas aguas internacionales, con salidas desde Fermoselle, Aldeadávila y Bemposta. Casi todas ofrecen descuentos a los menores, y a los grupos. Es frecuente que las aves se puedan encontrar a simple vista en muchos puntos del recorrido, pero unos prismáticos ayudarán a los niños a encontrarlas. En los alrededores de los Arribes existen casas rurales de gran calidad.

Aprende a montar a caballo

En Pereruela, a unos 10 kilómetros de Zamora, existe un centro hípico en el que los pequeños pueden estar cerca de los caballos, tocarlos y aprender a montar. También disponen de ponis para crear afición entre los más pequeños.

Previa reserva, además, se puede organizar una fiesta de cumpleaños con animación, merienda y actividades con los corceles. Ofrecen la posibilidad de salir del centro para realizar una ruta a caballo por diferentes parajes de la provincia.

Rutas en Kayak

Montar en kayak es una forma perfecta de iniciar a los niños en los deportes de aventura sin que corran ningún peligro. El diseño de esta variedad de piragua hace casi imposible que vuelquen en el agua, y hay embarcaciones de 2 y 4 plazas para que los más pequeños puedan remar acompañados. Las aguas del Duero ofrecen diferentes rutas para disfrutar en familia.

En los meses de verano se pueden dar paseos en kayak de aproximadamente una hora por los alrededores de la capital. Con salida desde las aceñas de Olivares, antiguos molinos rehabilitados, hasta las aceñas de Gijón, la ruta ofrece unas vistas únicas de la Catedral y las murallas de Zamora. Además, en las diferentes islas que encontrarán por el camino habitan cigüeñas, águilas y otras aves que serán una grata sorpresa para los niños.

El coste de esta actividad es de 8 euros para los adultos, y los niños pueden hacerla gratis. Las familias más aventureras pueden desplazarse al embalse de Castro para vivir una ruta más larga por los Arribes.

Tren turístico

Si busca un plan para disfrutar sin salir de la ciudad, en los meses de verano un tren turístico recorre el centro histórico de Zamora. Los padres pueden aprovechar la ocasión para conocer la historia de los monumentos de Zamora, ya que el paseo incluye alocuciones explicativas, mientras los pequeños disfrutan del paseo en este tren blanco por los puentes y calles más pedregosas de la ciudad.

El tren ofrece siete recorridos diarios con salidas desde la Plaza Mayor, tres por la mañana y cuatro por la tarde. El itinerario cuesta 1,20 euros y es gratis para los menores de 5 años.