Los pazos gallegos de carácter laico se erigen como una de las estructuras más arraigadas a la cultura popular gallega. Las diferentes comarcas de Galicia están “sembradas” de numerosas casas solariegas en las que amplios jardines con especies exóticas combinadas con terrenos de viñedos les otorgan un aspecto diferencial.

Estas casas señoriales, producto de la hidalguía de la época y convertidas en epicentro de la vida social y política del siglo XVI, se adaptaron a la orografía y cultura gallega hasta estar plenamente integradas en las leyendas y canciones populares.

A continuación, te presentamos cinco espectaculares pazos que no te puedes perder en tu próxima escapada a las Rías Baixas.

Pazo Quiñones de León, Vigo

En el parque de Castrelos, corazón verde de Vigo junto a O Castro, el Pazo Quiñones de León combina la arquitectura señorial con jardines históricos junto al paseo del río Lagares.

El edificio principal, que responde al canon común en la arquitectura pacega urbana, sigue la tipología de cuerpo flanqueado por dos torres. Actualmente, el edificio ha sido ampliamente reformado, especialmente en su interior, pero su exterior y los jardines mantienen el encanto de antaño.

Hoy, el Pazo es un museo en el que se expone una amplia colección de arte, arqueología e historia de la ciudad. El turista también disfrutará de sus jardines en tres niveles en los que se puede visitar un jardín francés y otro de estilo inglés.

Localización: Parque de Castrelos s/n. 36213 Vigo

Pazo de Lourizán, Pontevedra

Este pazo pontevedrés constituye un imponente edificio rodeado de 54 hectáreas de jardines y finca. El edificio principal destaca por sus espectaculares ventanales y su cubierta de pizarra de estilo francés. Además de su sugerente belleza, este pazo cuenta con una rica historia política ya que fue propiedad de Montero Ríos, presidente del Gobierno a comienzos del siglo XX. Se convirtió por tanto en el epicentro político y social de la época.

Destaca la espectacular escalinata de entrada y su abundante decoración ornamental que le otorgan un marcado carácter señorial.

El Pazo de Lourizán acoge actualmente la Sede de Estudios de Investigaciones Agrónomas y Forestales, lo que se traduce en la presencia de numerosos árboles, tanto autóctonos -como castaños, robles y abedules- como foráneos -como cipreses, cedros o plátanos- .

Localización: Lourizán (Santo André), Agrovello, 36153 Pontevedra

Pazo de Oca, A Estrada

Conocido como el “Versalles gallego”, el Pazo de Oca es uno de los más significativos del catálogo gallego, con un origen que se remonta al siglo XIII. Está compuesto por la propia edificación solariega, la capilla y las viviendas de los trabajadores. Alberga también una iglesia del siglo XVIII y detalles de piedra que sorprenden en cada esquina.

El Pazo, propiedad de la Fundación Casa Ducal de Mendinaceli, combina la arquitectura clásica gallega en piedra con la vegetación -autóctona y foránea- y el agua. Los estanques de sus jardines son precisamente uno de sus grandes atractivos.

Si en tus planes está pasar una jornada descubriendo la arquitectura señorial gallega, existe una “ruta dos pazos” que recorre las numerosas casas solariegas que se mantienen en pie en el Concello de A Estrada. Existen también visitas teatralizadas para grupos en las que revivir el ambiente nobiliario que respiró el pazo en sus mejores años.

Localización: Oca de Arriba, Oca (San Estevo), 36685 A Estrada - Pontevedra

Pazo de Quinteiro da Cruz, Ribadumia

El Pazo posee casa solariega con patio interior, capilla así como un típico hórreo gallego de quince metros, un palomar y un estanque. Además se conservan aperos de labranza catalogados patrimonio histórico-artístico de Galicia En pleno Salnés, cuenta asimismo con una amplia bodega de cotizados blancos albariños.

El pazo es actualmente de propiedad privada, pero se permite visitar sus extraordinarios jardines con cita previa. Destaca su profusa variedad de camelias -con más de un millar de variedades presentes en los jardines- y de especies exóticas.

Localización: Lugar de A Cruz, Lois, 36635 Ribadumia, Pontevedra

Pazo de Rubiáns, Vilagarcía

El origen del pazos e encuentra en una torre del siglo XII que, sin embargo, fue eliminada después de una reforma en la que la casa adquirió un carácter afrancesado. El pazo, situado muy próximo al centro urbano de Vilagarcía de Arousa, destaca por sus jardines de Excelencia Internacional.

El Pazo de Rubiáns ofrece visitas guiadas 2 horas de duración que incluyen la degustación gratuita del vino albariño del lagar propio del pazo.

Localización: Rúa do Pazo 7, Rubiáns (Santa María), 36619 Vilagarcía de Arousa - Pontevedra