El puente del 12 de octubre es un período popular para viajar y disfrutar de un tiempo libre. Y en Gran Canaria son muchas las personas que aprovecharán de este día de ocio para quedarse aquí. Y la isla ofrece una amplia variedad de actividades y lugares para visitar. Porque la opción 'mejor quedarse en casa', a estas alturas del año resulta atractiva. Tras los gastos extras del verano y los futuros de la Navidad, recorrer la ciudad, revisitar lugares conocidos o pasar el rato cerca del hogar, no es mala decisión.

Uno de los puntos neurálgicos donde se concentra el ocio de la Isla, sus playas. Gran Canaria es conocida por sus hermosas playas. Por este motivo, el puedes pasar el tiempo relajándote en la arena, tomando el sol y disfrutando del mar. Algunas playas populares: Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran canaria, en la zona sur de la isla, la Playa de Maspalomas. Estas son de las más emblemáticas, pero las hay para todos los gustos. En el norte de la Isla son muchas las opciones de tumbarse a tomar el sol y remojarse en el agua salada.

Otra de las ofertas de las que se pueden realizar durante este puente de El Pilar, el senderismo. La isla cuenta con una gran cantidad de rutas que te llevarán a través de impresionantes paisajes naturales. Los caminos reales y atajos se desperdigan por todo el territorio insular. Algunos de ellos están señalizados y otros son más tradicionales, y con poca señalética. Con estos puedes correr la aventura del día y descubrir a qué paraje lleva. Siempre sin olvidarse llevar agua y los pertrechos necesarios para no sufrir percance alguno.

La opción 'mejor quedarse en casa', a estas alturas del año resulta atractiva. Tras los gastos extras del verano y los futuros de la Navidad

Destacar que Gran Canaria es una isla de deportes acuáticos. Es un destino ideal para practicar deportes como el surf, el windsurf, el buceo y el snorkel. Puedes encontrar escuelas y alquileres en muchas de las playas. Estas ayudan a los visitantes a descubrir esta opción, además de enseñarles nociones básicas para realizar estos deportes. La costa del sureste con algunos pecios hundidos, o el Norte con sus espectaculares fondos rocosos pueden ser la elección ideal para descubrir la Isla, no solo su exterior, también su interior marino.

Mercados y museos

Una elección atractiva para muchos en estos días libres es visitar Mercados o mercadillos. A lo largo de la isla, hay mercados locales donde comprar productos frescos, artesanías y recuerdos. El Mercado de Vegueta en Las Palmas es uno de los más populares. No olvidar, que estos centros, además de los puestos comerciales, cuentan con una amplia oferta de locales gastronómicos, donde degustar una buena comida o bebida. Por otro lado, muchas las localidades tienen puntos de km 0. Estos ofertan productos de la tierra frescos y asequibles para elaborar grandes platos. O para comenzar a tachar nombres de la lista de regalos para las próximas navidades. 

Exposición sobre contaminación en el mar en el Museo Elder. LP/DLP

Sin duda, Gran Canaria, además, cuenta con localidades pintorescas que vale la pena visitar. Estos lugares ofrecen una visión auténtica de la vida en la isla. Y sus establecimientos gastronómicos obsequian con platos que despiertan nuestro paladar. Menús tanto de campo como de playa, que nos descubren el mejor sabor de la isla.

Sin embargo, si lo que interesa es la historia y la cultura, puedes visitar museos. En Las Palmas de Gran Canarias hay varios. El Museo Canario que alberga una gran colección de artefactos prehispánicos de las Islas Canarias. El Museo Élder de las Ciencias, una visión de las nuevas tecnologías creadas por el hombre. El Museo Néstor, con lo mejor del artista grancanario Néstor de la Torre. Y otros muchos locales más repartidos por la geografía grancanaria. 

Un agente de la Guardia Civil. EP

Además, la isla cuenta con puntos arqueológicos de interés para los interesados en el tema. El Cenobio de Valerón contiene silos antiguos excavados en la roca por los aborígenes guanches. Cuatro Puertas, el museo arqueológico Cuevas Pintadas de Gáldar. Todos ellos ofrecen una fascinante visión de la historia de la isla.

Y si el objetivo es la relajación máxima está la alternativa de acudir a los Balnearios y Spas con los que cuenta Gran Canaria. Algunos hoteles y balnearios ofrecen tratamientos de spa y bienestar para disfrutar de un día de mimos y relajación. 

Y si el objetivo es la relajación máxima está la alternativa de acudir a los Balnearios y Spas con los que cuenta Gran Canaria

Por último, si lo que quieres es disfrutar y celebrar la festividad de la Virgen del Pilar se celebra en varias poblaciones de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: El barrio de Guanarteme se llena de color y devoción hacia la Pilarica y celebra la festividad de la Virgen con procesiones, misas y eventos. Teror es otra localidad importante de Gran Canaria donde la Virgen del Pilar es muy venerada. Aprovechando los últimos coletazos de la festividad grande de la isla, El Pino, muchos grancanarios devotos de El Pilar, acuden a la localidad para celebrar el 12 de octubre. En Agüimes también se llevan a cabo celebraciones en honor a la Virgen del Pilar. En Arucas, se celebran eventos religiosos y festivos en honor a la Virgen del Pilar.

No hay que olvidar que este día es también el día grande de la Guardia Civil. El cuerpo de la Benemérita tiene como patrona a la Pilarica, por este motivo son muchos los actos, celebraciones y desfiles que despliega en su honor.