Gran Canaria es mucho más de lo que dicen los folletos turísticos, mucho más de lo que muchos de sus habitantes podrían describir, es, sin duda, una isla para ir a visitar.

Sólo el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, posee una privilegiada línea costera que se extiende a lo largo de 32 km, con grandes y vistosas playas de arena clara y en menor medida arena volcánica, bellos fondos rocosos que albergan gran diversidad de vida marina y excelentes condiciones climáticas. Al abrigo del oleaje y corrientes oceánicas predominantes en el Archipiélago durante la mayor parte del año, el litoral sureño es el enclave ideal para la práctica de actividades acuáticas.

 

Las numerosas playas de esta zona, reflejo de su suave perfil costero, se intercalan entre rasas rocosas, pequeños acantilados y playas de cantos rodados.

 

Las aguas que bañan esta apacible costa mantienen cálidas temperaturas oceánicas a lo largo del año, oscilando entre 18° y 25° C. Todas estas excelentes condiciones convierten la playa de sus sueños en una realidad, en un magnífico lugar para disfrutar del sol y bañarse, en permanente contacto con las limpias aguas del océano Atlántico, y a tan sólo unas horas desde cualquier punto de Europa.

 

Las más famosas, Playa del Inglés, Maspalomas y San Agustín, ostentan banderas azules desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental desarrollado por la FEEE (Fundación para la Educación Ambiental de Europa), con patrocinio de la Comisión Europea, y se concede a aquellas comunidades que realizan un esfuerzo especial para mantener unas playas o puertos deportivos limpios, seguros y gestionados con respeto al medio ambiente local.

 

También en el sur encontrará otra larga serie de playas. Las hay familiares y tranquilas, como la playa de Amadores o la pequeña playa del puerto de Mogán, que en los últimos años se ha convertido en un refugio para muchos grancanarios. O quizás prefiera la animación del tradicional enclave turístico de Puerto Rico, uno de los lugares con mejor clima de todo el país.

 

El sur grancanario cuenta con multitud de pequeñas playas. Todas pueden presumir de buen tiempo prácticamente todo el año y muchas son turísticas, con multitud de servicios al visitante. Otras son refugio de aquellos que prefieren lugares apartados.

 

PLAYAS DEL NORTE. Encontrará pequeños enclaves marineros como Agaete, lugar de escapada para los que quieren dar esquinazo a las prisas.

 

También municipios como Arucas presume de su exóticas playas, playa de Bañaderos-El Puertillo y la playa de San Andrés. Ambas son de roca y arena y disponen de buenas condiciones para el baño. Además cuentan con servicios de duchas y vigilancia. A pesar del oleaje característico de la zona, son playas muy frecuentadas por la población del norte de la Isla.

 

Guía, municipio norteño, cuenta con una costa variada en sus formas debido a la actividad volcánica y la erosión. En ella se yerguen los acantilados del Mármol, espectacular farallón de más de 200 metros de altitud. Como principales zonas de baño están las piscinas naturales de Roque Prieto y la playa de San Felipe.

 

La capital, Las Palmas de Gran Canaria, también en el norte, no esconde su particular motivo de orgullo: la cosmopolita playa de Las Canteras, una playa urbana que cubre la ciudad de bañistas y surfistas. Tiene más de tres kilómetros de arena dorada y fina, y aguas cristalinas. Cuanta con un precioso arrecife natural, la barra, y un paseo peatonal que recorre la totalidad de la playa, desde el auditorio Alfredo Kraus hasta La Puntilla. Es también un punto de reunión de surfistas, las olas que crean los fondos marinos de esta zona son muy buenas para la práctica de este deporte. Encontrará muchas tiendas en esta zona con accesorios y equipamiento para la práctica de este deporte.