Una nueva mirada sobre la ciudad de Las Palmas. Esta es la invitación implícita y explícita de la guía Las Palmas de Gran Canaria: extractos paisajísticos. La ciudad dual, editada por el Gobierno de Canarias a través del Observatorio del Paisaje, organismo dependiente del área de Cultura, y que propone al usuario un viaje por los espacios y tiempos de la capital a través del paisaje y sus relaciones con todos los elementos que la componen.

 

“No estamos ante una guía convencional basada fundamentalmente en hitos puntuales y fundamentalmente de tipo arquitectónicos, el objetivo con esta publicación ha sido incorporar la mirada desde el punto de vista del paisaje y sus relaciones con las diferentes partes de la ciudad. Es una primera apuesta por entender que lo urbano necesita también una reconsideración desde la óptica paisajística”.

 

De esta forma, el director del Observatorio canario del Paisaje Juan Manuel Palerm definió la publicación que se presentó ayer en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Palerm destacó el aspecto dual de Las Palmas “donde existen dos ciudades, pero siempre la vemos en plano y la entendemos como una cuestión estrictamente urbanística, sin embargo cuando la vemos con los ojos vemos que es completamente diferente vivir en ciudad alta que en ciudad baja y las relaciones que se instalan entre ciudad alta y baja tienen que ser necesariamente vinculadas ya no sólo a nivel planimétrico sino a nivel visible y preceptivo”.

 

El responsable del Observatorio del Paisaje insistió en la aplicación en este proyecto de un nuevo concepto cultural “que debemos emplear en todos los instrumentos urbanísticos. Hay que revisar esto desde el punto de vista cultural y ver que otros instrumentos tenemos la capacidad de usar cotidianamente para hacer una ciudad más bella”.

 

El acto de presentación de la guía estuvo presidido por el rector de la ULPGC José Regidor, el director general de Cultura Xerach Gutiérrez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria María Isabel García Bolta, y el director de la ETSA Enrique Solana; además del propio Palerm y la coordinadora de la publicación, la arquitecta Isabel Álvarez.

 

“Conocer una ciudad es entenderla, y este documento se estructura a partir de unas dualidades, fenómenos que ocurren en la ciudad, concretamente cuatro fenómenos que tienen su carácter dual porque a veces ponen en relación dos elementos con naturalezas totalmente distintas, a un único elemento le dan dos caracteres distintos, y a partir de esos cuatro fenómenos hacemos un esquema general de la ciudad que nos permite presentarla de una forma clara y reconocible, a través de los extractos paisajísticos”, indicó Álvarez.

 

El equipo de arquitectos y fotógrafos que participó en la elaboración de la guía, se adentró en cada uno de los escenarios proponiendo unos recorridos y un tipo de mirada para cada uno de ellos, “y ahí hemos introducido unas reflexiones, a veces buscando el diálogo con el lector, otra veces su complicidad y otras su interpretación”.

 

De esta forma, el usuario realiza un viaje por la historia, la cultura y el día a día de la ciudad de Las Palmas, a través de una publicación que evidencia sus cualidades y su ambiente; ayuda a comprender la naturaleza de los valores culturales y reconoce su significado histórico, así como las pautas de su evolución y su proyección de futuro.

 

El primero de los escenarios que se propone es la dualidad del techo urbano que se eleva sobre el suelo, con sus dos focos. Mientras que el segundo muestra la relación entre dos polos claros: la ciudad histórica y el puerto. “Nos adentramos en cada uno de ellos y escaneamos lo que sucede en la relaciones establecidas entre ambos”. En la tercera dualidad la mirada se dirige hacia el norte “y aparece La Isleta como un vértice que articula la ciudad, divide el océano y aparecen dos mares para una sola ciudad”, explicó Álvarez.

 

La cuarta es, a su juicio, la más dinámica, “porque nos metemos en el plano de la cinética, vamos desde la costa al interior y vemos como la ciudad se va trazando paralela a esa línea del litoral”. Editada en español e inglés, y con abundante material gráfico, la publicación hace partícipe al usuario del funcionamiento y cotidianidad de la capital. 

 

Por María Jesús Hernández