Si leen el nombre de José Miguel Monzón Navarro, tal vez, no sepan de quién estamos hablando, pero si escuchan El Gran Wyoming no creo que tarden mucho en ponerle cara. Tras unas merecidas vacaciones, él y todos sus colaboradores, vuelven a las noches de La Sexta con su programa de humor.

Es su quinta temporada en pantalla, y tras la despedida de 'Sé lo que hicisteis' y 'Buenafuente', 'El Intermedio' se convierte en la gran apuesta y el Gran Wyoming se consolida como la estrella de la cadena.

El objetivo del presentador sigue siendo que su programa sea el de mayor audiencia, pero saben que el hecho de mantenerlo en pantalla, es ya todo un mérito. Las próximas elecciones, suponen un manantial de contenidos para los redactores de 'El intermedio'. Noticias a las que les viene bien un baño de humor.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta nueva temporada?

- El objetivo es ser el programa con mayor audiencia de la televisión, pero no va a querer dios. El objetivo es seguir haciendo el programa, y ojalá crear precedentes y que haya otros programas como el nuestro aunque tengan más audiencia. Pero crear un precedente para que la impunidad no exista. Es que aquí se va todo el mundo de rositas... Yo creo que este país es el único sitio donde a los procesados por robar se les pasea por las plazas de toros y la gente les aplaude. Es que en otros sitios se les aparta.

- ¿Habéis pensado poner un debate alternativo Rubalcaba-Rajoy?

- Sería estupendo, pero no creo que se prestaran. Si el asesor de campaña del señor Rajoy le ha dicho que no hable hasta que pasen las elecciones. Como tienen un techo de 12 puntos, para qué hablar. Si es que solo puede ir a peor. No creo que estén por debate de ningún tipo. De hecho, cada vez que han gobernado no ha habido debates. En su día, se quitaron todos los programas de debate, y creo que 'CQC' también se quitó por eso.

- El otro día se insinúo que si el PP ganaba las elecciones muchos trabajadores de TVE, incluida Ana Pastor, podrían ser despedidos. ¿Qué te parece?

- Eso pasa siempre. Uno de los grandes responsables en su día fue Urdazi y ahora es el jefe de prensa de Paco 'El Pocero'. Este era el hombre encargado de los informativos de TVE. El segundo, Carlos Dávila, es el director de La Gaceta, que es el diario de Intereconomía. Si la gente lee lo que dice este señor, alucinan. Muchos dicen, 'Buah, es el director de Intereconomía', y la gente no sabe que este señor era uno de los responsables de la cadena pública. Estos señores no son 'frikis' marginales. Cuando tienen mayoría absoluta, estos son los que mandan aquí. En Telemadrid, estaba Hermann Tertsch, y antes de él, estaba Sánchez Dragó, que tampoco es un hombre muy centrado. Toda la gente de TVE que está ahora va a ir a la calle de un plumazo. Yo conozco casos de cámaras que se les ha mandado a Mérida porque 'sabían...' o 'un día dijeron...'. Estos hombres están muy obsesionados con los medios. De hecho, José María Aznar es consejero de Murdoch. No nos olvidemos.

- ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento '15M'?

- Creo que es algo inevitable en un país donde la gente joven no tiene la más mínima posibilidad de trabajar o ejercer la profesión a la que ha dedicado muchos años de estudio. Algo tenían que decir. Bajo el nombre de '15M' o '21J'. Por algún lado la gente tiene que estallar, porque solución, no se ve.

- ¿Por qué crees que es, precisamente la derecha, la que más crítica el programa?

- Este es un programa que ha sido 'muy cruel' con el PP, tampoco nada que se merecieran, pero si ellos no responden a preguntas, que estén tranquilos que ya las respondemos nosotros por ellos. Tenemos muchas preguntas que hacer. Es que el pueblo español no tiene conciencia de lo público. No se dan cuenta de que es su dinero.

- Si el PP ganase las elecciones, ¿perjudicaría al programa?

- En principio, no. De hecho, nos daría más juego. Yo prefiero hablar del gobierno que de la oposición, pero como dan tanto juego. Aún así, supongo que si habrá más presión a la cadena.

- ¿Cuál es el secreto para no quemarse en un programa diario de humor?

- Yo creo que estoy muy quemado. Yo no hago absolutamente nada en el programa, solo capitalizo el mérito que hacen los compañeros de redacción y me llevo los premios.

- Pero algo aportarás, ¿no?

- A título personal, lo que hago son programas que estoy de acuerdo con lo que dicen. Programas que yo vería en mi casa. Los contenidos no son responsabilidad mía. No estaría en un programa donde se dijese algo contrario a lo que pienso.

- Y ¿nunca has discrepado? ¿Qué pasa cuando eso ocurre?

- Tenemos nuestras charlas internas. Hay veces que no sé por qué se critica a un artista cuando a mi me parece muy bueno. Yo sólo hago, exclusivamente, la función de presentador. Pero eso pasa porque creo que transmito credibilidad. Por ejemplo, Jesús Vázquez, que hace algo completamente distinto a lo mío, creo que también transmite eso. Viendo sus programas, parece que, poco a poco, vas conociendo a la persona. Y eso a la gente le gusta.

- ¿Crees entonces que la credibilidad es el secreto de tu éxito?

- Sí, seguramente. De hecho, la gente no se cree que yo no participe en los guiones de 'El Intermedio'. Eso es porque la gente se cree que eso es cosa mía.

- ¿Ya se ha acabado esa rivalidad que tenías con Andreu?

- Se acabó en el momento en el que él se despidió, pero, si vuelve, le esperaremos con las pistolas cargadas. (Risas)

- Hace poco el juez desestimó la demanda que Hermann Tertsch te puso por vulnerar su derecho al honor tras emitirse en tu programa unos vídeos satíricos. ¿Estarás contento no?

- Es que yo los vídeos ni los veo. Cuando se montó el lío los busqué en Youtube. Si esto se pone en la radio, entiendo que parezca otra cosa, pero en televisión estaba claro que en esos vídeos se veía que él no quería matar a Zapatero. Es verdad, que oído es otra cosa. Pero con la imagen...

- Y tras la polémica agresión al periodista tuviste que dar una rueda de prensa...

- Aquella rueda de prensa fue porque me relacionaron con la agresión y yo no tenía que ver. Esperanza Aguirre dijo que no había derecho a que en España se agrediera a los periodistas por ser críticos con el gobierno, y la agresión era producto de una agresión sexual, hablando en plata. Entonces se estaban juntando churras con merinas. Y la versión final de la policía, al final no se dio, y eso sí me molestó. Todo se lió y se dijo que había sido una agresión física tras una agresión moral. Y no tenía nada que ver.

- ¿Cómo te enfrentaste a esas críticas?

- Es que yo no sólo no podía hacer nada. Por eso, di la rueda de prensa. Así, al menos explicaba a los periodistas lo que había pasado. Es que la noticia en Telemadrid se dio con mi foto. Se informó de esa agresión con mi cara detrás.

- ¿Pensaste en denunciar a Telemadrid?

- Sí, lo pensé. Pero tras hablarlo con mi abogado, me dijo que era mejor que no.- Habéis comentado en rueda de prensa que vuestra intención no es fusionaros con Antena 3, pero en el caso de que ocurra, Antena 3 y La sexta ¿no son demasiado opuestas?

- Sí, claro. Lo que pasa es que de estas cosas nosotros nos enteraremos después que vosotros. Yo prefiero que se queden como están, porque yo estoy bien. Si se fusionan, creo que lo inteligente sería dejar la cadena como está y cobrar de las dos. Porque si pretenden hacer los mismo que hacen en Antena 3 en La Sexta...

- ¿Crees que tú programa podría pasar a Antena 3?

- Desde luego, no sé si Antena 3 ve mi programa y no sé hasta que punto encajaría en la línea ideológica de la cadena. Aun así, nosotros en 'CQC' en la televisión de Berlusconi, y le dábamos mucha caña. Al final lo quitaron, pero mientras estuvimos no nos cortamos.