Sin dejar de lado su compromiso con clásicos como el arte, el cine, la literatura, la ciencia o la música, La 2 estrena nueva temporada con una programación más adaptada a la actualidad, con espacios dedicados a los viajes, las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros.

En la presentación de la nueva temporada, el director de TVE, Santiago González, ha destacado que "la programación de lujo" de La 2 ha convertido a la cadena en "un referente calidad" dentro del actual panorama audiovisual español.

"Toda la sociedad se tiene que sentir muy orgullosa" de este canal de televisión, "el único preocupado por la excelencia, el buen gusto y el servicio público", ha dicho.

Para la nueva temporada, la parrilla de La 2 mantendrá a pesos pesados como "La 2 Noticias", "Saber y Ganar", "Versión Española", "Redes", "La noche temática" o "Documentos TV".

La 2 noticias, presentado por Mara Torres, se ofrecerá alrededor de la medianoche, salvo los viernes, día en el que además de comenzar más pronto (a las 23.15 horas), el informativo estará editado por un invitado especial.

"Cocineros, cineastas, deportistas, científicos...cuanto mayor sea el abanico de invitados, más caleidoscópico será el informativo", ha explicado Torres.

"Saber y ganar", un programa concurso que pronto cumplirá quince años en antena, estará también durante el fin de semana, con una mecánica distinta a la que Jordi Hurtado ofrece de lunes a viernes.

Además, a partir del 1 de octubre el dúo Gomaespuma volverá a la televisión con "Yo de mayor quiero ser español", un programa de entrevistas con personajes que han triunfado en el extranjero.

Otra de las grandes apuestas de la cadena para este año es "Buscamundos", un programa de viajes dirigido por el veterano Vicente Romero que pretende mostrar la realidad de países como Haití, Argentina, Vietnam, Etiopía o Kenia, entre otros.

La intención es enseñar a los telespectadores lo que hay que ver en un viaje turístico pero también "lo que normalmente no se ve", como el reparto de comida a los vagabundos neoyorkinos, o la realidad de los campos de refugiados somalís que están situados en un paraíso turístico como es Kenia, ha explicado Romero.

Y para los que disfruten de las nuevas tecnologías y quieran estar al día en blogs, webs y redes sociales, La 2 estrena "La nube", un programa dirigido por Toni Garrido dedicado a internet y todas sus posibilidades.

Además, la nueva programación hará hueco a programas sobre música ("Los conciertos de Radio 3" o "Entre 2 aguas"), el arte ("La mitad invisible"), los libros ("Página 2"), las mascotas ("Más que perros y gatos"), o la economía y el empleo "Emprendedores e innovadores", "Economía a fondo" o "Aquí hay trabajo"), entre otros.