Los cuatro consejeros del PP en el Consejo de Administración de RTVE han dado marcha atrás a su intención de poder controlar los informativos del ente público. Mañana, viernes, en una reunión de urgencia pedirán la anulación del voto que les permitiría ejercer censura previa.

Ante el escándalo suscitado por esta medida, el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, anunciaba en Twitter que los consejeros del PP rectificaban y aclararían el "malentendido".

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes socialistas han tachado este jueves de "error" la decisión de que el Consejo de Administración de RTVE pueda tener acceso al sistema iNews, el programa que los servicios informativos utilizan para elaborar el guión de los telediarios, y ha invitado a una "rectificación".

El vicecoordinador de la campaña electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado en declaraciones en el Congreso que, a propuesta del PP, el consejero socialista se abstuvo, aunque ya ha reconocido que fue "un error" y va a pedir una nueva reunión del Consejo para rectificarlo y votar que no a una propuesta que considera que "coarta la libertad de los profesionales de RTVE "y con la que el PSOE "no está en absoluto de acuerdo".

"Me parece un error, no estoy de acuerdo y espero que el Consejo rectifique esa decisión", ha declarado por su parte Rubalcaba durante un encuentro con corresponsales extranjeros, según ha informado el PSOE en un comunicado.

La ex ministra del PP, Celia Villalobos, ha subrayado igualmente que no se puede controlar la libertad de expresión, al tiempo que se ha mostrado convencida de que este error está "rectificado".

El Consejo de administración de RTVE aprobaba ayer que sus miembros pudieran tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP Rosario López Miralles y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El Consejo de Informativos del RTVE consideró el acuerdo como "un ataque directo a la libertad e independencia de los profesionales de la información".

Por su parte, Miguel Ángel Sacaluga, uno de los consejeros a propuesta del PSOE, ha enviado una solicitud a la presidenta de turno del Consejo, Mari Cruz Llamazares, para que convoque una "reunión urgente" de dicho órgano colegiado.

Según ha explicado a EFE Sacaluga, en su solicitud, pide el encuentro urgente de dicho Consejo de Administración para debatir la "manipulación y mentiras que están vertiendo algunos medios sobre el sentido de nuestro voto y tomar las decisiones que corresponda".

Este encuentro tendrá lugar el próximo lunes, según fuentes cercanas al Consejo. Las fuentes han añadido que han pedido la comparecencia ante el Consejo del director de informativos de TVE, Fran Llorente, y de la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero, para tratar de la decisión adoptada.

INews

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

Según fuentes próximas al Consejo de Administración, se trata de un sistema al que tienen acceso en la actualidad "desde los montadores y los editores, hasta los documentalistas, pasando por los becarios".

A través del acceso a este sistema, que se hace mediante una clave personalizada, se puede ver el trabajo de los periodistas y el contenido de la información que manejan y los distintos estados de elaboración y correcciones.

La iniciativa de que los miembros del Consejo de Administración pudieran acceder al sistema se intentó poner en marcha durante los mandatos de Luis Fernández y Alberto Oliart, pero contó con la oposición de ambos y no salió adelante.

Tras conocerse el acuerdo, unos veinte subdirectores, editores y jefes de área de RTVE se reunieron en el edificio de Torrespaña, sede de los informativos, con el responsable de los mismos, Fran Llorente, y han llegado al acuerdo de no aceptar el control de su trabajo, lo que consideran dañino para el derecho a la información.

La medida fue mal acogida en la redacción, según han señalado a Efe fuentes de la misma, y la dirección de informativos distribuyó un correo interno a través del sistema editor iNews en el que manifiestó su apoyo incondicional al Consejo de informativos en defensa de la independencia y la libertad de información, "un derecho recogido en la constitución, una tarea democrática esencial que defendemos y defenderemos todos".

También numerosos periodistas mostraron en las redes sociales su rechazo del acuerdo del consejo calificándolo algunos, como Gorka Landaburu, de "escándalo" y en otros de "censura previa".

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) estudiará la posibilidad de interponer una reclamación judicial por el acuerdo del Consejo de Administración de RTVE de que sus miembros tengan acceso al sistema de producción de los informativos de TVE.

El Presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, dijo a EFE que este acuerdo responde "a la concepción que ese Consejo tiene del periodismo, que es equivocada y predemocrática; a la estrategia de comunicación de los partidos de manipular y es uno de los mayores atentados a la profesionalidad de los periodistas cometido en España en los últimos tiempos".

También la FAPE instó en twitter a los consejeros a revisar su decisión "y alejar el tufo a censura previa".

El portavoz del PSOE en la comisión de RTVE del Congreso de los Diputados, Oscar López, aseguró "con claridad" que el PSOE no está de acuerdo con esta decisión, al igual que lo hizo la secretaría de Política Internacional y Cooperación de este mismo partido, Elena Valenciano.

Por su parte el Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, dijo en su Twitter que se trata de "un golpe bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos".