El cómico Andreu Buenafuente y la productora El Terrat han presentado hoy en Madrid su libro "Lo que vendría a ser la televisión en España", una obra coral, donde, en clave de humor, se repasa toda la historia de este medio de comunicación en nuestro país.

De este modo, el libro, editado por Planeta y que continúa la colección iniciada con "Lo que vendría a ser la historia de España", recoge momentos clave en la historia de la televisión en España como la narración por Jesús Hermida de la llegada del hombre a la Luna, el destape de las Mamachicho, o los especiales de Nochevieja del dúo cómico Martes y 13.

Todo ello sazonado con multitud de chistes, ya que la intención principal de esta exhaustiva obra, que sigue el formato de un libro de texto escolar, "es arrancar las risas de los lectores, mientras aprenden o recuerdan cosas sobre este medio".

Según sus creadores, se trata de un escrito "interactivo", ya que está lleno de juegos y pasatiempos, y no hace falta leerlo de forma secuencial, ya que los distintos asuntos analizados están ordenados alfabéticamente, sin seguir orden cronológico alguno.

Además de Buenafuente y de numerosos guionistas de El Terrat, en esta obra también intervienen cómicos como Berto Romero, que ha escrito sobre Iker Jiménez y su trabajo en el espacio "Cuarto Milenio", o José Corbacho, que se ha centrado en el reality show por excelencia, Gran Hermano.

Asimismo, el conductor de "Salvados", Jordi Évole, ha analizado una figura imprescindible en la tele española como Chicho Ibáñez Serrador y ha escrito sobre los índices de audiencia.

Durante la presentación del libro hoy en Madrid, Buenafuente ha señalado que "a la televisión le venía bien una mirada en profundidad y desacomplejada" y cree que, a pesar de los chistes y críticas vertidas, la obra muestra su "pasión por un medio" que le enamora y le enfada por igual.

Berto Romero ha destacado la "intención pedagógica" y es que, "además de reír, con este libro se aprende mucho, ya que está muy bien documentado" y ha celebrado el "exceso de creatividad, la gran cantidad de chistes y esa voluntad por incluirlo todo".

Para Romero, "hablar de la televisión es hablar de la propia vida", porque, según el cómico, quienes pertenecen a su generación, "nacieron con la tele y les resulta difícil separar este medio de las vivencias propias, ya que acaban haciendo suyas a las figuras que siguen en la pantalla".

Buenafuente ha abogado por la "caballerosidad" y por ello no le gusta "rajar" sobre sus compañeros de profesión, aunque ha reclamado "más programas con guión y que puedan acudir a la televisión quienes han escrito un libro", algo que, según el cómico, cada vez se ve menos.

No obstante, ha matizado que "la tele actual es el reflejo de la crisis, por eso hay tantos platós de cinco horas, y poco gasto en vídeos y decorados", algo que el presentador espera que se solucione en el futuro.

Sin embargo, se considera un "analfabeto en tendencias televisivas" y desconoce cómo evolucionará el medio. En este sentido, José Corbacho cree que "la tele es cíclica" y confía en que llegarán épocas con contenidos de mayor calidad, porque "la sociedad cambia y la tele lo hace con ella".

En opinión de Buenafuente, la crisis ha servido para "cuestionar si realmente la televisión necesitaba ser tan cara" y, en esta línea, cree que "el buen talento y las buenas ideas no tienen por qué costar tanto dinero como lo habían hecho hasta ahora".