Norma Ruiz, actriz joven pero de larga trayectoria en televisión, afronta un reto como intérprete, que es revivir para Telecinco la vida de Rocío Dúrcal, una artista de referencia que falleció en 2006 a causa de un cáncer. Un papel complicado de reeditar, puesto que los hijos de Dúrcal y su marido, Junior, están muy atentos a cómo se cuenta la historia.

Norma Ruiz, la protagonista de esta nueva miniserie que Telecinco estrenó el martes con el título Rocío Dúrcal, volver a verte, charla con naturalidad sobre su papel. Su primera reflexión es sobre cómo conoció la vida de Dúrcal: "Tenía controlada a Rocío Dúrcal, sobre todo en su vida artística de adolescente por las películas de entonces. Veía como crecían, ella y Marisol, las niñas prodigio. Luego hay un periodo vacío, que es cuando se marcha fuera. Y esa fue una etapa bonita de descubrir porque no sabía lo que era en esa faceta y descubrí a la gran intérprete", matiza.

Ésta época a la que se refiere Norma Ruiz describe el éxito de Rocío Dúrcal en México: «Allí la llaman la señora y vendió 40 millones de discos». Era la Michael Jackson de las rancheras», define gráficamente la actriz, que analiza el fenómeno: "Pienso que para los mexicanos es suya. Y para ella su corazón estaba en España y su alma en México. No estuvo bien reconocida en España".

Efectivamente, Norma Ruiz no rehúye la responsabilidad que conlleva hacer este papel: "Ella era muy querida. Nadie habla mal de ella. Por eso se intenta no imitarla. Se trata de transmitir su alegría y su cariño, transmitir su historia a la gente".

Mirando años atrás en la historia de Rocío Dúrcal hay una etapa suya, muy política, que tiene que ver con la huelga de actores en tiempos del franquismo: "Eso se cuenta, pero no se le dan connotaciones políticas. No era fanática de nada, ni de política ni de religión", dice. Y añade: "Era una persona muy justa".

Finalmente hay un aspecto intenso en la vida de Rocío Dúrcal, su relación sentimental: "Yo tuve la suerte de tener un gran compañero, Josep Linuesa (Junior) y me ha facilitado las cosas». Es una historia de amor desde los veinte años, con mucha complicidad. ¿Aparece Juan Pardo? "Por supuesto. Empieza con Más bonita que ninguna. Y claro que se tocan problemas en las relaciones, pero no se ahonda en las heridas".