El mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 7.165.000 espectadores y el 64,2 por ciento de cuota media de pantalla en el conjunto de las 30 cadenas de televisión que emitieron el discurso, según datos de Kantar Media difundidos hoy por Barlovento Comunicación.

Entre las treinta cadenas se encuentran nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT.

En 2010, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 7.120.000 espectadores y 65,6 por ciento de cuota de pantalla a través de la señal de 33 cadenas de televisión de nuestro país.

La 1 fue la cadena que concitó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso al congregar a más de 2,8 millones de televidentes y una cuota del 25,5 por ciento, seguida por Telecinco (1.184.000 y 10,6 por ciento) y Antena 3A (1.102.000 y 9,9 por ciento).

En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada, el número de contactos ascendió a 8.579.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del Monarca.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Murcia, Asturias, Valencia, Aragón y Madrid, donde las cuotas superaron el 68 por ciento.

Por último, aumentaron los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje del Rey (21:00-21:13 horas) con un total 11.165.000 individuos, alrededor de 83.000 espectadores más que en 2010, lo que supone el año de mayor consumo de televisión durante la retransmisión del discurso.